Trinidad: se acerca Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019

Topes de Collantes en Trinidad, una zona verdaderamente hermosa, centro del turismo de naturaleza en la región central cubana. Foto: archivo.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Mientras el año avanza y el noveno mes del año se aproxima, todo se pone a punto en Trinidad para acoger gran parte de las actividades relacionadas con el 12º Evento de Turismo de Naturaleza ,TURNAT 2019, Organizado por la Agencia de Viajes ECOTUR S.A., del Ministerio de Turismo y el grupo Empresarial Viajes Cuba, entre el 24 y el 29 de septiembre, para promover a Cuba como un destino de naturaleza, aventura y ruralidad, con un singular potencial en la Tercera villa de Cuba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Programa del Turnat 2019
Industria turística en Trinidad confirma sus potencialidades para los próximos años
Trinidad casi a las puertas del Evento de Turismo de Naturaleza, Turnat 2019
De cara a Turnat 2019: Turismo de naturaleza en Cuba
Acogerá Trinidad Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019
Del 24 y al 29 de septiembre, TURNAT 2019 en Cuba
Salto del Caburní en Topes de Collantes, Trinidad: reliquia natural cubana

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Constituido en Trinidad primer destacamento juvenil Aniversario 60 de los CDR
Con favorables resultados entrega de nuevas chequeras a pensionados y jubilados en Trinidad
Trinidad perfecciona y fortalece Órganos de Justicia Laboral de Base
Trinidad recordó aniversario 60 de la derrota de la invasión trujillista
Profesora costarricense intercambia experiencias con artesanas artistas de la villa de Trinidad

Será esta una oportunidad excepcional para que la región Centro Sur de Cuba, muestre sus potencialidades para este segmento tan exigente y que tanto puede aportar a la economía dentro del ámbito turístico, en la bien llamada industria sin chimeneas, y de hecho, locomotora del ámbito económico de la Mayor de las Antillas.

Amantes de la naturaleza, agentes de viajes, turoperadores y prensa especializada se aprestan para, en pocos días, iniciar el programa previsto que incluye senderismo, rutas ecoturísticas, recorridos fluviales, observación de aves, canopy, canyoning, kayak, buceo, snorkeling y pesca deportiva en diferentes sitios de la Ciénaga de Zapata, Cienfuegos y Trinidad, y así promover las posibilidades que para este segmento poseen esos destinos.

Los participantes se dividirán en grupos, cinco de ellos dedicados al senderismo, la observación de aves, cada uno con un programa diferente y bien diseñado que incluye la visita a varios lugares de interés. Además, se formarán tres grupos más dedicados al buceo, la pesca deportiva, y por primera vez en el evento, el kayak.

TURNAT 2019 también incluirá una primera jornada de conferencias y bolsa comercial en las que las entidades participantes mostrarán sus ofertas de turismo de naturaleza. Formará igualmente parte del programa la celebración del Día Internacional del Turismo el 27 de septiembre.

El evento ha reunido participantes de mercados como Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y Australia. No obstante, está abierto a todos los mercados.

Salto del Caburní, en Topes de Collantes, Trinidad: belleza simpar. Foto: Oscar Alfonso Sosa (ACN)

Según se dio a conocer, el Comité organizador tiene como metas lograr la asistencia de más de 200 visitantes extranjeros, obtener un 95% de satisfacción y alcanzar un alto nivel de repitencia, y “llenar el evento de promotores del turismo de naturaleza, de agencias de viajes interesadas en venir a Cuba, conocer nuestros valores y contribuir a la emisión de turistas con el vínculo de naturaleza, aventura y ruralidad”.

Otro propósito es que, como ha sucedido en ediciones anteriores, como resultado del evento queden nuevas rutas dentro de la cartera de productos de la agencia.

El valor arquitectónmico y la belleza del Centro Histórico de Trinidad también serán apreciados por los participantes en TURNAT 2019. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Las actividades en Trinidad se concentrarían a partir del 26 de septiembre, pues en diversos grupos harían recorridos por la Ciudad Museo del Caribe y su Centro Histórico y al Valle de los Ingenios, sitios ambos declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad; disfrutarían del Canopy de esa zona, llegarían hasta la torre Manaca-Iznaga, Topes de Collantes y su casa del Café y del Chocolate.

Canyoning en Topes de Collantes. Foto: archivo.

Otros harían un Tour al río Guaurabo, ruta por donde entraron a Trinidad los conquistadores españoles el 23 de diciembre de 1513 (Ruta de Hernán Cortés y el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar). Se produciría la visita a la Villa Ma’ Dolores, un centro hotelero de gran belleza y aceptación; y visitarían otros lugares de interés, hasta salir hacia Banao, zona rural del municipio de Sancti Spíritus.

Disfrute del pueblo Cuatro vientos y el Parque Guanayara (sendero Centinelas del Río Melodioso) y la Gruta Nengoa, y el llamado barranquismo, se incluyen en estas propuestas, hasta confluir en Cienfuegos el día 28 de septiembre y regresar a La Habana al día siguiente.