Examinan en Trinidad medidas de la Defensa Civil para proteger la vida y la economía

Por: Alipio Martínez Romero

Puntualizar las medidas y las prácticas de preparación previa con el propósito de proteger la vida, las propiedades del pueblo, la economía y los recursos del Estado, fue el objetivo de un recorrido por Trinidad de las autoridades de la Defensa Civil Provincial en saludo al aniversario 57 de fundado en el país, ese factor estratégico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana: un proyecto para salvar vidas
Tormenta Tropical Dorian se mueve sobre el arco de las Antillas menores
Tormenta Tropical Dorian continúa moviéndose al este del arco de las Antillas menores
Formada la quinta depresión tropical de la temporada ciclónica 2019
Se forma la Tormenta Tropical Dorian
Ciencia: ¿Qué sabemos de los ciclones tropicales?

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Se reanima ambiente escolar en Trinidad de Cuba de cara al inicio del curso 2019-2020
Oficina del Conservador de Trinidad extiende influencia a todo el municipio
Mercedes López Acea en Trinidad: Incrementar las ofertas de alimentos y la variedad de precios
Doctrinas de Fidel y Vilma acompañan bregar de las federadas de Trinidad de Cuba
Se alista Trinidad para Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019

En la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular se efectuó un intercambio con los dirigentes del territorio sureño donde se pasó revista a las medidas adoptadas para reducir las vulnerabilidades en la temporada ciclónica comprendida entre el primero de junio y el treinta de noviembre.

Durante la visita a la Tercera Villa de Cuba de los directivos de la Defensa Civil en Sancti Spíritus, conocieron de cómo se cumplen las orientaciones concebidas por el proyecto internacional sobre el Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (FORSAT).

Roldán Rodríguez Luna, jefe de órgano de la Defensa Civil en la provincia, insistió que la población y todas las estructuras productivas y de los servicios, deben estar preparadas siempre ante situaciones excepcionales para minimizar los efectos de huracanes, intensas lluvias e inundaciones costeras entre otros fenómenos naturales, técnicos y sanitarios.

La Defensa Civil es la organización del sistema de defensa civil del país, basada en la Ley No.75 de la defensa nacional y el Decreto Ley 170 del Sistema de Medidas de Defensa Civil. Tiene su antecedente en las Milicias Nacionales Revolucionarias, en particular en la Organización Militar de Industrias (OMI). Se funda en 1962 como defensa popular con la misión fundamental de agrupar a los trabajadores en unidades de las milicias y defender sus industrias.

La Defensa Civil se concibe como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el propósito de proteger a la población y a la economía nacional contra los medios de destrucción del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como de las consecuencias del deterioro del medio ambiente. También comprende la realización de los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías en los focos de destrucción o contaminación.

El Presidente del Consejo de Estado dirige la Defensa Civil mediante el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien para ello cuenta con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Los presidentes de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular son los jefes de la Defensa Civil en el territorio correspondiente y cuentan para esta labor con pequeños órganos profesionales.