Jornada de celebraciones patrimoniales en Trinidad

Trinidad es parte de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (Foto: Oscar Alfonso)

Por: Karen Reyes Aróstica

La llegada de septiembre tiene una especial connotación para la Oficina del Conservador en Trinidad. Esta primera semana inicia la jornada por la solidaridad de las ciudades patrimoniales, a celebrarse el día 8 de este mes. Igualmente, resulta que también se estará celebrando aquí el primer aniversario de Ciudad Artesanía y ambas fechas han sido el detonante de movimientos culturales participativos.
La galería Tristá de la Oficina del Conservador de Trinidad tiene la felicidad de volver a aupar entre sus muros una exposición de la artista Yudit Vidal Faife. “Hilos de identidad” no es más que la recopilación en fotografías de la labor del proyecto Entre hilos, alas y pinceles, que desarrolla esta artista de la plástica junto a maestras artesanas trinitarias. La propia existencia de esta idea le ha permitido a las manualidades de la aguja acceder a las grandes galerías y escenarios mundiales mediante la combinación equitativa de la pintura y la lencería.
La inauguración, prevista para el viernes 6 de septiembre, a las 4:00 pm en Amargura 85, sede además del Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador, convoca a todos los amantes de la espiritualidad trinitaria, el buen gusto y el buen arte.
Además la exposición podrá ser visitada en el marco de la Bienal Entre Agujas, del 16 al 19 de septiembre. Esta Bienal tiene como objetivo fundamental marcar un punto de partida para la sistematicidad de la celebración del más reciente título internacional de Trinidad.
Por otra parte, el domingo 8 de septiembre, día de la solidaridad con las ciudades patrimoniales, se presentará en la glorieta del parque Céspedes, el CD de música infantil Carrusel de Colores y se realizarán sendas premiaciones de los concursos Trinidad en el lente y Yo le escribo a Trinidad, del Centro de documentación “Casa Malibrán”, también perteneciente a la Oficina del Conservador.
La Oficina del Conservador de Trinidad es órgano consultante de cada una de las decisiones, actores y organismos que radican en la zona priorizada para la conservación y también se ocupa de la salvaguarda de la cultura y el patrimonio inmaterial a través de diferentes proyectos socioculturales y acciones específicas.