La Agricultura en Sancti Spíritus prioriza la recogida y distribución de los cultivos en cosecha

El empleo de la tracción animal es determinante en la recolección y traslado de los productos agrícolas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El sector reordenó su esquema agro-productivo para responder a las encomiendas alimentarias de la población y la parte estatal

Evitar el empleo de los regadíos en el horario pico y priorizar la recogida y distribución de los cultivos que estén en fase de cosecha, apelando en cada lugar que se pueda a la tracción animal, figuran entre las medidas esenciales introducidas en la Agricultura espirituana en virtud de encarar la coyuntura energética y responder a las encomiendas alimentarias de la población y la parte estatal.

Juan José González Nazco, delegado de la Agricultura en la provincia, detalló que a partir de los niveles de combustible asignados en la situación actual que atraviesa el país, se procedió a un reordenamiento del esquema productivo en las diferentes vertientes agrícolas, de utilización del transporte y la maquinaria.

“Una prioridad se encuentra en los cultivos que están ahora en cosecha: poder acopiar esa producción y trasladarla hasta los establecimiento de venta en cada lugar, para lo cual resulta necesario usar la tracción animal; no consideramos afectaciones en ese sentido y aun con las condiciones que tenemos vamos a mantener las ofertas, para lo cual nos favorece mucho el esquema de acercamiento que introdujo el programa de autoabastecimiento municipal”, expresó.

Añadió González Nazco que para la recién iniciada siembra de la campaña de frío se buscan alternativas de trabajo que permitan asumir plantaciones en cada área que tenga las posibilidades, propósito que tiene una arista positiva en un nivel de tierra preparada y lista para recibir las simientes.

“La preparación de nuevas áreas está detenida actualmente, de manera que podemos concentrarnos en sembrar los suelos alistados desde días atrás y donde existen niveles de humedad o posibilidades de riego en los horarios autorizados, a fin de adelantar este programa al máximo posible durante lo que resta de septiembre”, explicó.

De cara a la mejor perspectiva energética que se avizora para octubre, González Nazco reconoció como una potencialidad del territorio la nueva maquinaria llegada a la provincia en los últimos años, un soporte que bien empleado, incluso hasta con doble turno, puede llevar a recuperar los atrasos en la preparación del suelo a tono con el alcance que presupone la campaña de frío en el entramado agroalimentario de Sancti Spíritus.

Dentro de los niveles productivos actuales —subrayó— se dan los pasos organizativos para realizar la feria del domingo y se mantienen activos los frentes de trabajo de las inspecciones y los controles para evitar el acaparamiento y el alza de los precios, precisó. (Tomado de Escambray)