En Trinidad se reorganizan servicios de salud ante contingencia energética

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Con el objetivo de garantizar la atención médica y los servicios más sensibles, la dirección municipal de salud en Trinidad estableció las prioridades durante estos días en los que la máxima dirección del país anunció el déficit de combustibles ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La doctora Silvia Odalis Beovides Hernández, directora municipal de salud, precisó que se asegura el servicio de ambulancias solo para las urgencias y emergencias médicas, en tanto el traslado de personas con turnos médicos desde la ciudad hacia la cabecera provincial a través del medibús está suspendido hasta que sea posible retomarlo.

La directiva aseguró que se mantendrá la recogida de pacientes que se realizan hemodiálisis en el Hospital Camilo Cienfuegos, así como el resto de los servicios de la salud en el hospital, policlínicos y puestos médicos del territorio, pues existe cobertura de combustible para los grupos electrógenos durante los próximos 10 días.

Algunas actividades previstas para septiembre se posponen temporalmente, entre ellas recorridos de especialistas de proyección comunitaria y del Grupo Básico de Trabajo por consultorios médicos, aunque continuarán las donaciones de sangre en los Bancos de sangre.

En cuanto a la campaña antivectorial, en Trinidad se desarrolla un intensivo contra el mosquito aedes aegypti a fin de reducir los índices de focalidad, por lo que se dispone del combustible, el personal y el resto de la logística. La doctora Silvia Odalis enfatizó en la importancia del apoyo de la población en todas las acciones de sostenibilidad.