Escuelas de toda Cuba hacen frente a la actual crisis energética

Foto: ACN

Por: Claudia González Corrales

A pesar de la actual crisis energética que atraviesa el país, el Ministerio de Educación (Mined) ha establecido medidas que aseguran la continuidad de la atención de los niños y niñas desde la primera infancia hasta la educación media.

Según comunicó el organismo, la presente coyuntura no será impedimento para que los círculos infantiles presten servicios de lunes a viernes, pero de manera excepcional, se autoriza la entrada de los  niños hasta las nueve de la mañana, con comunicación previa de los padres, teniendo en cuenta el horario escalonado que se aplicará en algunos centros de trabajo.

Como parte de las medidas también habrá un rediseño del horario de vida de los centros internos para reducir las actividades en el horario pico, por lo que se iniciarían las actividades a las 6:30 de la mañana, de manera que haya la menor afectación posible en los servicios de baño, alimentación y del funcionamiento de motor del agua, y, por consiguiente, el estudio.

De igual forma, disminuirá el uso de los laboratorios de computación, Inglés, Ciencias, talleres, televisores y otros equipos eléctricos, y nunca podrán ser usados en horario pico.

En el caso de los talleres de Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) se ajustarán  los horarios de modo que estos solo puedan ser empleados en tareas vinculadas a la producción y los servicios que propicien la adquisición de habilidades por los estudiantes.

Respecto a los preuniversitarios, informó el Mined, se organizarán las actividades docentes de lunes a viernes, y, de manera general, existe la orientación de rediseñar, donde sea posible, los horarios de clases para impartirlas solo en la sesión de la mañana.

Otra disposición es la de fortalecer los equipos de guardia en los centros internos, de manera que se mantenga la organización escolar ante eventuales dificultades con el transporte de profesores.

De acuerdo con el documento emitido por el Ministerio, se disminuirá el tiempo de las prácticas de cuarto año a una sola sesión diaria en la ETP,  con coordinación previa con  las entidades laborales; y se decidió desarrollar la docencia en la Educación de Jóvenes y Adultos en el horario de 4:30 a 6:30 p.m., y extenderlo hasta el viernes.

Asimismo, se realizará la movilización de escuela al campo de secundaria básica, preuniversitario y ETP solo donde existan condiciones y constituya una fuerte demanda, pues la idea es sustituirlas por tareas de impacto social en la comunidad.

También, en el caso de los centros que brindan servicios de comedor y lo hacen con diesel, se orientó buscar alternativas para la cocción de aquellos alimentos que necesitan más tiempo –como granos y carnes-, así como hervir el agua.

En caso de afectaciones con la distribución de la merienda escolar en la Secundaria Básica, se opta por extender el horario de almuerzo y donde los estudiantes vivan muy distantes de la escuela, que no sea posible su regreso, se propone trabajar una sesión extendida.

El Mined anuncia además la suspensión de todas las actividades planificadas previstas a desarrollar en las provincias, incluyendo la visita de inicio de curso, la que solo se realizará en Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas con el uso del transporte y combustible del Mined y en composición reducida; para el resto de las provincias se realizarán videoconferencias.

Finalmente, destaca que el organismo mantendrá el control sobre el cumplimiento de estas medidas: en la capital, mediante la visita a los centros e intercambios con las direcciones de Educación; en las provincias cercanas también se planificarán controles directos; y, en el resto de las provincias, mediante videoconferencias semanales. (Agencia Cubana de Noticias)