Implementan en Sancti Spíritus teletrabajo o trabajo a distancia

Por: Maricela Torres Falcón

Como parte de las medidas indicadas por la máxima dirección del país se pone en práctica en Sancti Spíritus el teletrabajo o trabajo a distancia, informó el Director Provincial de Trabajo Andrés Expósito Lorenzo.

Según se conoció, el teletrabajo tiene respaldo legal en la Ley No. 116 del Código de Trabajo que establece en el artículo 20 que la relación de trabajo se formaliza con el contrato del que son partes el trabajador y el empleador; donde el lugar de trabajo acordado entre las partes, forma parte de las cláusulas del contrato, independientemente del tipo de contrato que se haya suscrito: indeterminado o determinado.

Esta forma flexible de empleo permite al trabajador realizar el trabajo sin su presencia física en la entidad durante una parte importante de la jornada laboral y como norma general, implica el uso frecuente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, si dispone con al menos un mínimo de equipamiento.

Es una manera diferente de organización del trabajo que abandona el enfoque tradicional de “horas en la oficina” por el de “horas dedicadas al trabajo”, lo cual representa ventajas tanto para el trabajador, como para la entidad.

Con el teletrabajo o trabajo a distancia disminuyen los tiempos de desplazamiento hacia el puesto laboral, se elimina el ausentismo, las llegadas tardes, en tanto, el acomodo del horario tiende a incrementar la productividad con un mayor impacto en la reducción de gastos de la entidad.

Esta forma flexible de empleo puede realizarse a tiempo completo o parcial en una gama de actividades, tales como diseño, arquitectura, análisis y programación, elaboración de dictámenes, proyectos, periodismo, entre otras.

El teletrabajo no es una medida privativa de esta situación coyuntural, es una medida que forma parte del proceso de la informatización de la sociedad, incluso ya se ha implementado en algunas entidades que tienen creadas las condiciones.

El pasado 4 de septiembre en reunión sostenida por la dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con los viceministros y directores que atienen la actividad de Recursos Humanos en los organismos y entidades nacionales se indicó a los efectos de su implementación, identificar las actividades de la economía donde resulta factible potenciar este tipo de trabajo. (Tomado de Radio Sancti Spíritus)