La educación física irradió luz en Topes de Collantes

Cien profesores de toda Cuba llegaron a Topes de Collantes para hacer realidad el legado de Fidel.

Por: Joaquín Gómez Serra

 Con las mismas ansias de vivir, pero con canas, arrugas y más de medio siglo sobre sus espaldas, en las que llevan cargadas recuerdos, añoranzas y lágrimas que no pudieron esconderse, transcurrió en las alturas de Topes de Collantes, en Trinidad, la celebración del aniversario 50 de la creación de las Escuelas de Profesores de Educación Física, idea convertida en realidad por Fidel Castro.

En ese contingente que hicieron muy suya la idea estaban varios espirituanos, como Norberto Rojas, Concepción Pérez, Jesús Pizarro, conocido como Chungui, Francisco Valdesuso y Jorge Carlos Rubert.

“Vinimos siendo casi niños, aquí aprendimos a forjarnos y formarnos. Fuimos una familia. Los egresados de la escuela tuvieron un alto dominio en la educación física y el deporte y así lo pusimos en práctica en los lugares donde trabajamos”, cuenta Norberto Rojas, un espirituano que prefirió estar fuera de casa el día que su hija regresaba al país de residencia, que ausentarse de la convocatoria de los hermanos de estudio.

“Es una felicidad inmensa vernos; algunos ni nos conocemos, tenemos que preguntarnos el nombre” asegura sonriente. Hemos cambiado físicamente pero el amor y la pasión que nos cultivaron aquí, jamás se perdió. Topes marcó nuestras vidas”, expresó con una sonrisa de alegría Norberto.

La idea de regresar a las alturas de Topes de Collantes en Trinidad hizo a estos “veteranos” revivir noches de ensueños, las cuales llevaron a la realidad in situ, donde patentizaron aquel compromiso hecho con Fidel hace 50 años, cuando los exhortó a integrar la avanzada de los profesores de educación física en Cuba.

“Cincuenta años es mucho tiempo, aún les digo mis niños” confiesa Jesús Pizarro, conocido como Chungui.

“Somos un ejército que mantuvo y mantiene la lealtad a Fidel. Desde Baracoa hasta Matanzas no hubo una EIDE de nuevo tipo, como el Comandante las soñó, en la que no estuvieran entrenadores que fueron alumnos de esta EPEF. Es un orgullo estar aquí y saber que tenemos un lugar en la historia del deporte cubano” precisó este veterano yayabero, que ascendió a Topes con veinte años.

Osvaldo Pérez Vento, presidente del INDER (al centro), acompañado por Teresita Romero, presidenta del Poder Popular y Carlos Bermúdez, director de deportes en Santi Spíritus (der).

En el homenaje participó el presidente del INDER Osvaldo Vento y autoridades políticas y gubernamentales de Sancti Spíritus, encabezadas por Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y por Carlos Bermúdez, director del INDER espirituano.

Profesores de educación física espirituanos que fundaron la escuela.

En la actividad los presentes sembraron árboles para eternizar el momento y rindieron homenaje a Sergio Pipián Martínez, en el monumento erigido al excelso ciclista, famoso por ganar las Vueltas a Cuba que con regularidad se definen en este poblado de la provincia Sancti Spíritus, ubicado a más de 800 metros sobre el nivel del mar.

“Subir lomas hermana hombres dijo Martí y nosotros somos ejemplo latente de ese pensamiento. Cuando aquello las condiciones eran complejas; las aulas estaban el Kur Hotel, las clases prácticas las dábamos en otros lugares y tuvimos que caminar bastante en este hermoso lomerío. Me alegra ver a Topes más lindo, pero con la mística que nos hizo profesores de bien” señaló Concepción Pérez, una joven por entonces que impartió clases en la EPEF a alumnos que tenía una edad similar a la de ella.

La celebración del 50 aniversario de creación de la primera Escuela de Profesores de Educación Física, finalizó con la convocatoria a regresar en el 2023, año en que cumplirá el medio siglo de la graduación de la primera EPEF creada por la revolución fuera de La Habana.