Yudit Vidal Faife: El encantamiento retorna a Trinidad

Detalle de la exposición Hilos de Identidad, de Yudit Vidal Faife. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Las actividades que de una forma u otra se vinculan con el primer aniversario de la declaratoria de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo concitan la atención del público nacional y visitantes extranjeros. Una de ellas, la exposición Hilos de Identidad, de Yudit Vidal Faife, ocupa los salones de la Galería Tristá, de la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios, y es muestra evidente de que las ideas de los bordados, tejidos, deshilados… vienen y van, esta vez, entrelazadas con la fotografía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Artesanía de fiesta en Trinidad de Cuba
Destacan protagonismo de quienes apostaron por la condición de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo
Homenaje a la artesanía trinitaria en muestra fotográfica de Yudit Vidal Faife
Galería Tristá recibe muestra de la artista trinitaria Yudit Vidal Faife
Festejará Trinidad de Cuba primer aniversario de su nombramiento como Ciudad Artesanal del Mundo

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Trinidad a solo días de acoger Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019
Jornada Tenemos Memoria, en Trinidad, denuncia bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
En Trinidad se reorganizan servicios de salud ante contingencia energética
Trinidad actualiza regulaciones urbanas para preservar su patrimonio
Medidas en Trinidad garantizan servicios vitales ante la situación energética

Exposicion Hilos de Identidad, de Yudit Vidal Faife, abierta en la Galería Tristá, de Trinidad, hasta principios de octubre. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

No recuerdo que, en los últimos años, en Trinidad haya tomado cuerpo empeño similar. Es, además, costoso, por los materiales y las técnicas empleadas, el tiempo, la distancia… La opción ha sido la de seleccionar materiales hechos originalmente en lienzo, y trabajados con las técnicas artesanales inherentes a lo textil, para ser posteriormente fotografiados y devueltos digitalmente a la tela.

Lo cierto es que, de esta manera, Yudit se reinventa, trayéndonos de vuelta algo de lo más atractivo de esa lencería femenina incrustada en el ser trinitario. No puedo asegurar quién, a estas alturas, ejerce mayor influencia sobre el otro o los otros. La artista se ha visto envuelta en la magia de la ciudad que la cobija desde hace muchos años. Ella, a su vez, le ha devuelto singular encantamiento, evidente desde las primeras obras surgidas al calor del proyecto Entre hilos, alas y pinceles. O quizás mucho antes.

La artista de la plástica Yudit Vidal Faife posa junto a artesanas artistas de Trinidad, a quienes aupó con su proyecto Entre hilos, alas y piceles. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

De esta suerte, la Galería Tristá puede enorgullecerse de acoger trabajos de gran formato que invitan a escudriñarlos, en busca del detalle con las texturas, la degradación del color, las figuras… Aparecen con tal verismo que casi asombran, cuestiones delatadas por el brillo del material fotográfico volcado sobre el lienzo, cuyas fulguraciones, luces mediante, pudieran ser la pista de lo que es y lo que parece ser.

Trinidad ya está acostumbrada a estos homenajes de la conocida artista de la plástica, mujer de fina sensibilidad, empeñada en sorprender un poco más en cada oportunidad.

Hilos de identidad es una opción especial que, en torno a este cumpleaños de la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, no debe perderse.

Como siempre, notable afluencia de público concitan las exposiciones de Yudit Vidal Faife. Foto: José Rafael Gómez Reguera.