Los Gallos a la batalla final por la clasificación

El trinitario Yanieski Duardo marcha como sublíder de Cuba en juegos salvados con siete. Foto: archivo.

Por: Joaquín Gómez Serra

Una carrera de velocidad en la que no está permitido pestañear, donde seis selecciones rondan la zona privilegiada y siete más sueñan con entrar en los duelos de comodines es el panorama que ronda los últimos 15 juegos por los que ya transita la 59 Serie Nacional del Béisbol cubano, lid donde Los Gallos, con 20 triunfos y 10 derrotas están a sólo medio juego del líder Camagüey.

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

La educación física irradió luz en Topes de Collantes
Los Gallos por salvar la honrilla ante Matanzas
Pelotera de Trinidad se destaca en nacional de béisbol femenino
Deporte cubano: legado de Fidel

Este viernes, desde las 10 de la mañana en doble partido, frente a Pinar del Río, Los Gallos comienzan la batalla final en un último tercio (15 partidos) de una primera etapa que sacudirá a más del 50 por ciento de las novenas involucradas, y apenas dará cupos directos a los cuatros primeros de la tabla de posiciones, y donde se califican como el equipo más estable, al coquetear siempre en las dos primeras vueltas con el primer y segundos lugares del torneo.

Tras el mejor arranque de todos los tiempos para los primeros quince desafíos, al ganar 12 juegos y sólo perder 3, el equipo espirituano perdió el asombroso paso ganador –era lógico- y se tambaleó, hasta terminar con barrida sobre Ciego de Ávila, que le dio un récord positivo de 8-7 para este tramo.

En términos colectivos los pupilos de José Raúl Delgado compilaron .300, terceros a nivel de país en el primer tercio y hoy exhiben .297 (séptimos), aunque incrementaron el total de carreras anotadas de 91 en la etapa de apertura hasta 99 en las siguientes quince salidas; mientras las impulsadas decrecieron de 86 a 84.

Bate en ristre el panorama de los Gallos de José Raúl Delgado muestran un average colectivo de 297, han disparado 294 indiscutibles, entre los que sobresalen 65 extrabases, divididos en 46 dobles, 3 triples y 16 vuelacercas.

Con corredores en posición anotadora Sancti Spíritus tuvo efectividad del 26 por ciento, ya que 252 corredores listos para llegar al home plate sólo se impulsaron a 66 en el primer tercio, mientras en el segundo tercio se decreció ya que de 279 corredores en segunda o tercera sólo fueron impulsados 68 para el 24.3 por ciento.

La ofensiva de los ahijados del campeón olímpico José Raúl Delgado la lidera el bateador más grande y consistente de Cuba en eventos internacionales, nos referimos a Frederich Cepeda. El “24” de la pelota cubana, ya en la temporada rubricó dos récords, primero, recibir siete boletos de forma consecutiva, además de incluirse como el décimo pelotero cubano que arriba a la marca de 300 cuadrangulares.

Su rendimiento en la actual 59 Serie, ha ido in crescendo. Cepeda de 350 de average que mostraba en el juego 15 ahora exhibe .372, con 30 impulsadas (+14), nueve cuadrangulares (+4) y 48 boletos (+21) y mil 321 de sluggings.

Obligado ha estado el pitcheo contrario a trabajar a Frederich, ya que su primo Geysel, en su función de quinto madero espirituano cumple con creces su función ofensiva. La mayor promesa del center field que tiene hoy la pelota cubana presenta números de ensueño.

Geysel arribó a su partido 30 con un astronómico average de 381, 48 puntos porcentuales más que en los primeros 15 partidos donde bateó para 333, a pesar de descender en carreras impulsadas de 15 a nueve. Secundan a estos dos grandes Dunieski Barroso, con 308 y Yoandi Baguet, 306, los únicos cuatro bateadores por encima de los 300.

La “Regadera” trinitaria, como se le conoce a Yunier Mendoza llegó a esta temporada a la respetable cifra de 2 mil hits en series nacionales, sin embargo, en estos momentos andan por un slumg ofensivo, ya que de 328 de average en el primer tercio terminó la fase de 30 partidos con sólo 280, es decir 48 puntos menos.

Preocupante también es el caso del tercera base Rodolexis Moreno, un hombre llamado a ser un robador de bases por excelencia por su velocidad, y sin embargo en 29 partidos jugados sólo lleva dos, además de ser el bateador más discreto entre los regulares (.235), y el que más se poncha 17.

Los que más saben el deporte de la bola redonda que viene en caja cuadrada siempre han dicho que el 70 por ciento de las victorias de un equipo radican en su staff de lanzadores. En los primeros 15 juegos los monticulistas yayaberos ganaron 15 y sólo perdieron 3, pero en esta segunda etapa, con tres subseries perdidas, trabajaron para 8 sonrisas y siete descalabros.

En el pitcheo el tercio inicial dejó para los Gallos promedio de limpias de 3.87, cuartos a nivel de país, y ahora llegan al partido 30, con promedio de carreras limpias de 4.42 y descienden al sexto escaño.

Con las bajas por lesiones de Roberto Hernández, en espera de dictamen médico oficial, y la baja del zurdo Edelso Montesino, el panorama desde el box no es nada halagüeño para esta recta final.

El aporte y rendimiento de Yuen Socarrás, principal pitcher de cabecera de Los Gallos, tras su regreso como subcampeón de la Liga Intercondados de Ontario, en Canadá, será vital y determinante para un cuerpo de serpentineros que con no tuvo notas de alcurnia en la segunda fase.

El derecho Pedro Álvarez, con sólo 2 victorias y una derrota y 6.90 pcl necesita encontrar la forma deportiva que lo llevó al equipo Cuba, además de que urge que los contrarios no le bateen tanto al compilarles para astronómico 362.

Determinante entre los abridores, será lo que puede seguir haciendo el zurdo taguasquense Yamichel Pérez, con buen rendimiento, al ganar 4 y sólo perder dos partidos, y pcl de 4.47. Este cuarteto de abridores lo cierra el novato Harbin Castellanos (4-3), pero necesita mejor efectividad (5.93).

En el relevo Yankiel Mauri tiene 5 sonrisas sin derrotas, dos salvados y promedio de limpias de 4.73, mientras el trinitario Yanieski Duardo lleva ocho decisiones positivas dentro de los 20 ganados, con 2 victorias y una derrota, pero seis juegos salvados, mientras trabaja para promedio de ensueño, con 0.87 de pcl.

En este departamento al comenzar la oncena subserie Los Gallos presentan la mejor efectividad entre los relevistas (3.26), aunque al finalizar los quintos compromisos promediaban 2.69 (segundos), con seis victorias, igual cantidad de salvamentos y sólo un revés.

En el periodo más reciente el bullpen tuvo rendimiento de 3-2 y 3 rescates. El trabajo de ellos se vaticina vital para la recta final, en la que debe haber una guerra total por ver quienes clasifican de forma directa a la segunda vuelta y los que lleguen a los comodines.

La defensa ha tenido una mejoría notable, pues de .964, décimosegunda a nivel de país, y 22 errores en el juego quince, ahora subió hasta .972, en buena medida porque sólo pifiaron doce veces.

Significativo es que Los Gallos marchan terceros en jugadas de doble play, con 44, sólo antecedidos por Mayabeque, con 49 y Guantánamo, con 45, y destaque en lo individual para el yayabero, Yoandi Baguet, que ha intervenido en 31 doble matanzas para ser el mejor segunda base de Cuba en este importante renglón defensivo.

Comenzó la hora de la verdad. La recta final de los últimos 15 partidos, fase donde se escriben las grandes verdades sobre el terreno. Sancti Spíritus, está ahí entre los cuatro grandes, y lucharán en por la clasificación directa. Y como soñar no cuesta nada, a seguirlos que estos Gallos sí son de pelea.