Miguel Díaz-Canel destaca resultados de Ciego de Ávila en implementación de medidas de ahorro

Foto: ACN

Por: Magaly Zamora Morejón

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció hoy en la ciudad de Ciego de Ávila los resultados de la provincia en la implementación de las medidas de ahorro ante la situación energética que atraviesa el país.

“Han trabajado con mucha inteligencia y coherencia”, destacó el mandatario y aseguró que la provincia está preparada para enfrentar el presente contexto porque trabaja pensando como país.

Al presidir una reunión para evaluar las acciones emprendidas en el territorio, Díaz-Canel calificó de interesantes algunas iniciativas que pueden generalizarse en otros lugares, como el empleo de las losas sanitarias de los municipios para garantizar la matanza de cerdos y mantener las ventas a la población, así como la creación de reservas de productos duraderos en acopio, para su posterior distribución.

El presidente cubano conoció que las acciones ejecutadas en Ciego de Ávila han permitido dejar de consumir más de 500 Megawatt/hora en los últimos siete días y reducir el consumo en un 40 por ciento en el horario pico, en tanto se garantiza el traslado de unos 23 mil pasajeros diariamente mediante los 59 puntos de embarques habilitados.

Carlos Blanco, director de la empresa La Cuba, la mayor productora de plátano fruta del país, explicó que no existen pérdidas de cosecha pues se sacan diariamente unos tres mil quintales de plátano y se prioriza su traslado a otras provincias, a la par que se mantiene la recogida de maíz para alimento animal y la producción de carbón para la exportación.

Dirigentes de otros organismos también explicaron las alternativas que emplean para mantener la vitalidad de su encargo social con el mínimo de afectaciones a la población, como adecuación de los horarios, empleo de leña o tracción animal y ajuste del transporte, en tanto se estudian alternativas para cambiar la base energética de las fábricas de galletas, grandes consumidoras de diesel.

La provincia mantiene varias inversiones de prioridad como la bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo, que actualmente está al 65 por ciento de ejecución y debe arrancar una primera caldera en noviembre, la instalación de dos sistemas de riego eficientes, la construcción de naves avícolas dañadas por el huracán y el programa de la vivienda con la terminación de 133 este mes.

Carlos Garrido Pérez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, explicó que el pueblo conoce las causas de la actual emergencia, originada por el recrudecimiento del criminal bloqueo de Estados Unidos a la Isla y ha respondido con mayor compromiso y unidad, poniendo todo su empeño para cumplir su compromiso con el país.

El mandatario estuvo acompañado por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los titulares Alejandro Gil, de Economía y Planificación, y Eduardo Rodríguez, de Transporte.

Díaz Canel recordó que el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera buscan privar a Cuba del combustible que necesita la economía y es una prueba fehaciente de la crueldad de la política yanqui contra la Isla, pero nada va a quitarle el sueño a este pueblo, que seguirá siendo alegre y laborioso.