Trinidad a las puertas del 12º Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019

Topes de Collantes, un paraíso bajo las estrellas, acogerá buena parte de las actividades del TURNAT 2019. Foto: archivo Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Apenas unas horas nos separan del inicio en Cuba del 12º Evento de Turismo de Naturaleza ,TURNAT 2019, Organizado por la Agencia de Viajes ECOTUR S.A., del Ministerio de Turismo y el grupo Empresarial Viajes Cuba, importantísimo para la industria del ocio, como locomotora de la economía cubana. Trinidad de Cuba, una de las más esperadas paradas dentro del encuentro, se ha preparado concienzudamente para que todo funcione con la perfección de un reloj. No puede haber espacio para las improvisaciones ante turoperadores, periodistas especializados, directivos del turismo y otros participantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trinidad a solo días de acoger Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019
Trinidad: se acerca Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019
Se alista Trinidad para Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019
Programa del Turnat 2019

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Maestros y profesores del poblado de Condado, en Trinidad, expresan solidaridad con Puerto Rico
Comités de Defensa de la Revolución en Trinidad condenan bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
Autoridades del Partido y del Gobierno agasajan a peloteros trinitarios de Los Gallos
Yudit Vidal Faife: El encantamiento retorna a Trinidad
La educación física irradió luz en Topes de Collantes

Una vez que se completen, en lo fundamental, las actividades previstas para la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, y posteriormente en la hermana provincia de Cienfuegos, _lugar al que finalmente retornarán para clausurar el cónclave_ las miradas se centrarán en Trinidad y su Centro Histórico, declarado por la UNESCO en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, casi a punto de cumplir 31 años en la Lista del Patrimonio Mundial, junto a su no menos famoso Valle de los Ingenios; la montañosa zona de Topes de Collantes, a unos 800 metros sobre el nivel del mar con una belleza simpar, y otros lugares no menos relevantes  de la Tercera villa de Cuba y sus alrededores, incluidas sus propuestas de playa y sol.

El objetivo de este encuentro, que se verificará entre el 24 y el 29 de septiembre, es promover a Cuba como un destino de naturaleza, aventura y ruralidad, con un singular potencial en Trinidad, donde el programa dado a conocerse prevé opciones a partir del 26 de septiembre.

Muy importante serán los recorridos por Topes de Collantes, a 800 metros sobre el nivel del mar, con una naturaleza exuberante, plantaciones cafetaleras y plantas ecológicas para beneficio del grano, zonas de desarrollo forestal, senderos, cascadas y lagunas y otros atractivos.

En Trinidad, amantes de la naturaleza, agentes de viajes, turoperadores y prensa especializada, podrán disfrutar, en pocos días, del senderismo, rutas ecoturísticas, recorridos fluviales, observación de aves, canopy, canyoning, kayak, buceo, snorkeling y pesca deportiva, y así promover las posibilidades que para este segmento poseen esos destinos.

Será esta una oportunidad excepcional para que la región Centro Sur de Cuba, muestre sus potencialidades para este segmento tan exigente y que tanto puede aportar a la economía dentro del ámbito turístico, en la bien llamada industria sin chimeneas, y de hecho, locomotora del ámbito económico de la Mayor de las Antillas.

TURNAT 2019 también incluirá una primera jornada de conferencias y bolsa comercial en las que las entidades participantes mostrarán sus ofertas de turismo de naturaleza. Formará igualmente parte del programa la celebración del Día Internacional del Turismo el 27 de septiembre, fecha que esta vez tendrá como lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

En Cuba siempre existieron instalaciones dedicadas al ocio enclavadas en entornos naturales, sólo a partir del año 2000 el Ministerio de Turismo puso en marcha un programa de una línea coherente y abarcadora, con normativas y leyes incluso, sobre esta modalidad que ha ido ganando cada vez más adeptos en el mundo.

Los programas cubanos de fomento de turismo de naturaleza respetan la legislación nacional vigente de protección y conservación de la flora y fauna autóctonas y de respeto al Medio Ambiente en general, así como promueven la observación de las aves y otras especies zoológicas y naturales.

Las ediciones que ha tenido este evento han estado llenas de presentaciones, conferencias y debates sobre temas y productos de este tipo de turismo, el intercambio con las comunidades de las diferentes sedes que ha tenido. También dentro de la gama de actividades que tienen lugar en su período de realización, se encuentra la práctica del senderismo de montaña, que a su vez, propicia el sano esparcimiento en paisajes de exuberante vegetación y numerosos atributos naturales. Los eventos TURNAT se realizan en la Cuba por primera vez en el año 2000, según reseña la enciclopedia colaborativa cubana Ecured.

En Cuba hay casi medio centenar de destinos identificados para desarrollar esta forma de hacer turismo. Nuestro país apuesta por el esta modalidad que se ofrece sana, atractiva, capaz de aportar conocimientos y favorecer el cuidado del entorno, en una Isla del trópico con singulares atractivos.