Reconoció Pleno del Partido en Trinidad respuesta del pueblo ante la situación energética actual

El Pleno del Comité Municipal del Partido en Trinidad destacó el esfuerzo de los trinitarios bajo la actual situación energética del país. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

La respuesta del pueblo ante la actual situación energética ocasionada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba fue reconocida durante el pleno del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Trinidad, que también convocó a los colectivos laborales a fin de mantener el compromiso de no renunciar a los planes económicos.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Llaman a los trinitarios a trabajar con inteligencia y pensar como país
Cosecha cafetalera en Trinidad confirma vitalidad de la agricultura pese a déficit de combustible
Trinidad a las puertas del 12º Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019
Maestros y profesores del poblado de Condado, en Trinidad, expresan solidaridad con Puerto Rico
Comités de Defensa de la Revolución en Trinidad condenan bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

El Pleno del PCC en Trinidad convocó a los colectivos laborales a fin de mantener el compromiso de no renunciar a los planes económicos. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Al intervenir en el encuentro, la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el sureño territorio, Tania Gutiérrez Fontanills, resaltó la disciplina y sensibilidad de los trinitarios ante las limitaciones en el transporte y otros sectores, lo que ha permitido garantizar los principales servicios y actividades económicas.

No obstante, sectores como el turismo no alcanza la cifra de ingresos previstos y muestra un ligero decrecimiento con respecto al año anterior, además de los atrasos que aún reporta el programa inversionista. Por ello, el primer secretario del PCC, Denis Díaz Peláez, reflexionó acerca del imperativo de revisar el cumplimiento de los planes en las empresas de manera minuciosa y contrastar los indicadores de gastos; y a partir de ese análisis definir acciones encaminadas a incrementar utilidades y disminuir las pérdidas.

Asimismo, insistió en la responsabilidad de todas las estructuras de dirección en función de resolver los problemas de calidad en los servicios que hoy lastran el desempeño de la mayoría de las empresas y entidades trinitarias, en especial Comercio y Gastronomía.

La agricultura, en tanto, muestra mejores resultados en el programa de autoabastecimiento alimentario al aportar alrededor de 15 libras per cápita, sobre todo de plátano, calabaza y algunas hortalizas. Se sobrecumplieron además las producciones de mango y frijol, renglones que sustituyen importaciones, pero el tomate y el maíz no alcanzaron las cifras planificadas.

Con respecto al análisis del inicio del curso escolar se conoció que en el municipio se avanza en la solución de un grupo de problemas del sector a partir de un mayor sentido de pertenencia y el positivo impacto del incremento salarial, con el regreso a las aulas de 128 docentes, que mejoran notablemente la cobertura docente.

La directora de Educación aquí Maira Fundora explicó ante el pleno las estrategias locales a fin de mantener el proceso de enseñanza pese al deterioro de la red escolar, entre las más críticas de la provincia y las medidas adoptadas ante el déficit de combustible.

Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del PCC, presente en el Pleno llamó a profundizar los análisis en cada colectivo, sobre todo en las entidades relacionadas con la producción de alimentos y de rublos exportables, la sustitución de importaciones, las inversiones en el turismo, los programas de la educación y la prestación de servicios al pueblo.