Arriban hoy a Trinidad participantes en 12º Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019

El Hotel Las Cuevas, de Trinidad, Cuba, acogerá buena parte de los participantes en el TURAT 2019 Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Si todo se comporta tal y como se ha previsto, este jueves 26 de septiembre deben arribar a Trinidad los participantes en el 12º Evento de Turismo de Naturaleza ,TURNAT 2019, organizado por la Agencia de Viajes ECOTUR S.A., del Ministerio de Turismo y el grupo Empresarial Viajes Cuba, un encuentro para el cual todo se ha puesto a punto en la Ciudad Museo del Caribe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TURNAT 2019 en Sancti Spíritus: Nuestros paisajes a la vista del mundo
Trinidad a las puertas del 12º Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019
Programa del Turnat 2019
Industria turística en Trinidad confirma sus potencialidades para los próximos años
Trinidad casi a las puertas del Evento de Turismo de Naturaleza, Turnat 2019

 OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Transportistas privados de Trinidad responden ante actual situación energética
Reconoció Pleno del Partido en Trinidad respuesta del pueblo ante la situación energética actual
Llaman a los trinitarios a trabajar con inteligencia y pensar como país
Cosecha cafetalera en Trinidad confirma vitalidad de la agricultura pese a déficit de combustible
Maestros y profesores del poblado de Condado, en Trinidad, expresan solidaridad con Puerto Rico

Topes de Collantes en Trinidad, una zona verdaderamente hermosa, centro del turismo de naturaleza en la región central cubana. Foto: archivo.

Aunque la  montañosa Topes de Collantes y sus alrededores concentrarán buena parte de estas propuestas vinculadas con el ecoturismo, no menos relevante será en el TURNAT 2019 todo lo concerniente al litoral trinitario y a los altos valores patrimoniales de la ciudad de Trinidad, que recientemente celebró su primer aniversario de declarada como Ciudad Artesanal del Mundo  y es, desde 1988, Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a su no menos famoso Valle de los Ingenios.

Luego de las propuestas concebidas para la Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas, y otras en la cercana Cienfuegos, las actividades llegan a Trinidad y en diversos grupos habrá recorridos por la Ciudad Museo del Caribe y su Centro Histórico, así como por el Valle de los Ingenios, sitios ambos declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad; disfrutarían del Canopy de esa zona, llegarían hasta la torre Manaca-Iznaga, Topes de Collantes y su casa del Café y del Chocolate.

Otros hará un tour al río Guaurabo, ruta por donde entraron a Trinidad los conquistadores españoles el 23 de diciembre de 1513 (Ruta de Hernán Cortés y el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar). Ubicada en las cercanías de ese lugar, se producirá la visita a la Villa Ma’ Dolores, un centro hotelero de gran belleza y aceptación; y visitarán otros lugares de interés, hasta salir hacia Banao, zona rural del municipio de Sancti Spíritus.

Disfrute del pueblo Cuatro vientos y el Parque Guanayara (sendero Centinelas del Río Melodioso) y la Gruta Nengoa, y el llamado canyoning o barranquismo, se incluyen en estas propuestas, hasta confluir en Cienfuegos el día 28 de septiembre, aniversario 59 de fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y regresar a La Habana al día siguiente.

De seguro Topes de Collantes, a 800 metros sobre el nivel del mar, encantará a los participantes en este encuentro, con una naturaleza exuberante, plantaciones cafetaleras y plantas ecológicas para beneficio del aromático grano, zonas de desarrollo forestal, senderos, cascadas y lagunas y otros atractivos. Allí gozarán a sus anchas del senderismo, rutas ecoturísticas, recorridos fluviales, observación de aves, canopy, canyoning, kayak, buceo, snorkeling y pesca deportiva, y así promover las posibilidades que para este segmento poseen esos destinos.

Las bellezas arquitectónicas del Centro Histórico de Trinidad y sus numerosas instalaciones turísticas concitarán el interés de los participantes en TURNAT 2019. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

En Trinidad, la también llamada Villa del Táyaba, amantes de la naturaleza, agentes de viajes, turoperadores y prensa especializada, podrán disfrutar de sus singulares bellezas arquitectónicas no solo en su Centro Histórico, sino también de sitios emblemáticos pertenecientes al Ministerio de Turismo y asociados al sector no estatal con sus diversas ofertas gastronómicas.

El TURNAT 2019 incluye la celebración del Día Internacional del Turismo el 27 de septiembre, fecha que esta vez tendrá como lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.