Vuelve a Trinidad de Cuba proyecto internacional para la protección de los animales

Las mascotas reciben vacunas y otros medicamentos. Foto: Ana Marta Panadés.

El Proyecto Spanki, que promueve la campaña de desparasitación y esterilización gratuita de mascotas, llegó por segunda ocasión a Trinidad de la mano de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

TURNAT 2019 en Sancti Spíritus: Nuestros paisajes a la vista del mundo
Reconoció Pleno del Partido en Trinidad respuesta del pueblo ante la situación energética actual
Llaman a los trinitarios a trabajar con inteligencia y pensar como país
Cosecha cafetalera en Trinidad confirma vitalidad de la agricultura pese a déficit de combustible
Trinidad a las puertas del 12º Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Trinidad recibe por segunda ocasión a Spanki Project,  organización canadiense sin fines de lucro que centra sus esfuerzos en la sensibilización de las personas  acerca del cuidado de los animales. Otra vez la escuela de Oficios Fernando Aguado se convierte hasta este jueves en clínica veterinaria donde se reúnen mascotas acompañadas de sus dueños que comparten hasta el nerviosismo ante la espera.

Terry Shewchuk, promotor de esta iniciativa, llega junto a un equipo de médicos veterinarios cubanos y colaboradores extranjeros de la mano de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba y la experiencia reconforta a todos, pues “no solo realizamos las campañas masivas y gratuitas de esterilización y desparasitación, sino que contribuimos  a la educación de los dueños en el cuidado de sus animales”.

Junto a los expertos extranjeros se unen estudiantes de la especialidad de Veterinaria de la provincia de Sancti Spíritus y profesionales trinitarios. Unos reciben a las mascotas para evaluar su estado de salud, los cirujanos practican las intervenciones en el improvisado, pero seguro salón de operaciones, otros en el área de recuperación le prodigan cuidados antes de entregarlas a sus dueños.

El reconocimiento también a la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios por ser una de las primeras en sumarse a la iniciativa, por garantizar toda la logística, por acompañar esta expedición humanista, de amor y respeto a las mascotas, a la vida.

También se realizan intervenciones quirúrgicas en un local con las condiciones requeridas. Foto: Ana Marta Panadés.

Al frente del proyecto por la parte cubana se encuentra Leyssam Cepero Fiallo, médico veterinario de la Oficina del Historiador de la Habana y vicepresidente nacional de clínica y cirugía veterinaria. “El alcance va más allá de la mera campaña de vacunación o desparasitación de animales; en los inicios percibimos poco conocimiento acerca de la esterilización y sus ventajas, hoy se rompen mitos y muchos dueños acuden para solicitar el proceder quirúrgico con un mínimo de riesgos para el animal y muchas ventajas”.

“Además del control de la natalidad, la esterilización previene enfermedades como los tumores mamarios en las hembras y de próstata en los machos”, agrega el especialista satisfecho por la acogida del proyecto y las posibilidades de incorporar iniciativas locales a favor del cuidado de las mascotas y de respeto al medio ambiente.