Hasta este mes de octubre, en Sancti Spíritus, jornada Tenemos memoria

La Jornada Tenemos Memoria se extiende hasta este mes de octubre.

Por: Mary Luz Borrego

Definitivamente al pueblo cubano lo ha marcado el bloqueo de Estados Unidos, que ya suma casi 60 años de agresiones económicas, financieras y comerciales sin el menor miramiento para violar las normas internacionales que se oponen a actos de esta naturaleza.

Pero, definitivamente, el pueblo cubano no acepta esta abierta injerencia y no se cansará jamás de denunciar tamaña injusticia. Por eso ahora, de nuevo, vuelve a empuñar las armas de las ideas durante la Jornada Internacional Tenemos memoria, solidaridad contra el bloqueo que se extenderá hasta octubre.

Diversas actividades se desarrollan en la isla a favor de la paz y para recordar los disímiles sabotajes ejecutados contra la Revolución, que han ocasionado miles de víctimas, entre ellas el joven italiano Fabio Di Celmo, a quien se dedicó el homenaje que dio inicio a esta jornada.

Durante estos dos meses los participantes también buscarán aunar voluntades para exigir el fin del bloqueo y clamarán por la devolución a Cuba del territorio que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo, donde se encuentra una cárcel que tortura a los prisioneros y no les permite un proceso legal.

En este contexto, además, se denunciará la ofensiva imperial y de las oligarquías contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, y de quienes planean golpes de estado parlamentarios, amenazan la estabilidad política y la soberanía de los pueblos, con conspiraciones patrocinadas desde Washington.

Igualmente, se recordarán varios aniversarios ocurridos en el noveno y décimo mes del año, como el golpe de estado en Chile, el encarcelamiento de Los Cinco Héroes, el asesinato del político y embajador chileno Orlando Letelier, el sabotaje perpetrado en Barbados a un avión de Cubana y el crimen contra el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Asimismo, se llevarán adelante jornadas de lucha contra el bloqueo y por la descolonización de Puerto Rico; en tanto a nivel de CDR se desarrollarán audiencias públicas para denunciar el impacto negativo de la genocida política de cerco imperial a Cuba, condenada por la comunidad internacional, y que será otra vez sometida a votación en la ONU el 27 de octubre.

Este programa, auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), contará con la participación de amigos de Cuba en varias partes del mundo y aquí en Santi Spíritus sumará una activa participación de colectivos estudiantiles y laborales, así como de las organizaciones políticas y de masas, la CTC y sus sindicatos y activistas sociales. (Tomado de Radio Sancti Spíritus)