Priorizan captura de langostas en PESCASILDA, Trinidad, ante contingencia energética

La flota langostera de Trinidad mantiene sus labores a pesar de la contingencia que con los combustibles vive Cuba. Foto: archivo.

Por: Juan Carlos Naranjo

Ante la contingencia energética que vive Cuba, la Unidad Empresarial de Base PESCASILDA prioriza la captura de la langosta, por su alto valor en el mercado internacional, según Gilberto Fotanills Placeres, director de la entidad ubicada en la zona marítimo portuaria de Casilda, en este municipio de Trinidad.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Agencia de Viajes VIAZUL reajusta servicios desde Trinidad y apoya traslado de casos urgentes
Constituido Consejo Electoral Municipal de Trinidad
Festejan en Trinidad cumpleaños de los CDR junto a máximas autoridades de la provincia espirituana
Trinidad recibió proyecto internacional para la protección de mascotas
Trinidad en el Día Mundial del Turismo: desde el presente, creando un futuro mejor para todos

De acuerdo con sus palabras, el reto es cumplir con el compromiso de exportación de la también llamada Reina del Caribe; de ahí que el combustible se destine exclusivamente a las seis embarcaciones y dos enviadas que conforman la flota langostera.

El directivo explicó que ya tienen acopiadas más de 120 toneladas de las 170 que fija el plan para este año, y para cumplirlo se trazan estrategias que ayudarán a alcanzar la meta.

En ese sentido, una brigada de trabajadores reubicados se dedica a la fabricación de pesqueros de invierno que hace diez años no se empleaban. Ello posibilitará entregar cien a cada embarcación, para su utilización a partir de este mes de noviembre, cuando el crustáceo se mueve en busca de aguas más frías.

Fontanills Placeres señaló que las medidas de ahorro de combustibles en PESCASILDA contemplan la suspensión de la captura de especies de escamas, la arrancada de la industria procesadora por períodos cortos de tiempo, el reajuste de horarios para los trabajadores de la empresa en sus instalaciones de tierra, incluyendo etapas sin consumo de electricidad, entre las once de la mañana y las dos de la tarde de cada día.

Ello debe garantizar, destacó, que se pueda continuar con el acopio de langostas, que es el producto estrella de este establecimiento de Casilda. (Versión de la información transmitida en el Noticiero Radar, de Radio Trinidad)