Universidad de Sancti Spíritus José Martí reinició actividades docentes

La Universidad de Sancti Spíritus José Marti reajusta los horarios de clases en la actual coyuntura energética por la que atraviesa el país. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La Casa de Altos Estudios restablece el curso escolar 2019-2020 con un reajuste en el horario de clases

Por: Greidy Mejía Cárdenas

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez retomó las actividades docentes desde este primero de octubre para el curso regular diurno, mientras el de por encuentros las reiniciará a partir del día 4, después de dos semanas inactiva debido a la actual situación energética por la que atraviesa el país.

Según informó José Fermín González Curiel, jefe del Departamento de Comunicación Institucional en el centro, la casa de altos estudios restablece el curso escolar 2019-2020 con un reajuste en el horario de clases, el cual se circunscribe de lunes a viernes de ocho y diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, con una duración de 80 minutos cada uno; alternativa que responde a las medidas de ahorro que implementa la instalación. 

González Curiel aclaró que el centro académico adecuará también el tiempo en los laboratorios de computación los lunes y miércoles, jornadas en las que no fallará el servicio eléctrico, pues en el resto de los días se asume el autoapagón. De igual forma explicó que en el caso del curso por encuentros que se concentra los sábados, se decidió que los laboratorios de informática e investigación científica funcionaran en esta sesión para las carreras que los necesitan.

El centro académico acoge en el presente curso escolar a más de 5 000 estudiantes. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Por su parte, Pedro Fuentes Chaviano, vicerrector de la universidad, señaló que es prioridad recuperar las horas lectivas en las más de 30 carreras que posee la institución, haciendo énfasis en primer y segundo años, por la relevancia de estos períodos en la formación del estudiante.

“Es política del Ministerio de Educación Superior reducir las horas presenciales frente al alumno, sobre todo en conferencias, y aumentar las que el alumno autogestiona el conocimiento; estrategia que en la presente contingencia brinda la posibilidad de recuperar las materias”, destacó el jefe del Departamento de Comunicación Institucional en la casa de altos estudios.

A dichas alternativas —aseveró la propia fuente— se suma: restringir la movilidad de los profesionales y educandos de otros municipios hacia la cabecera provincial, y suplir sus funciones de trabajo a través de vías como el correo electrónico y las redes sociales. Puntualizó además que en el caso de la residencia las afectaciones eléctricas suceden en los horarios de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., lo cual implica que con anterioridad se garantice el bombeo de agua y la cocción de alimentos, esta última actividad ubicada en la sede central ante el insuficiente suministro de gas.

La universidad continúa el proceso docente-educativo a pesar de las medidas de ahorro. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

“El reto es mantener la vitalidad de la universidad; cumplir con los objetivos de trabajo, e incrementar la cultura del ahorro en estudiantes y trabajadores con el propósito de llevar adelante el proceso de docente-educativo”, insistió el funcionario.  

(Tomado de Escambray.cu)