Los Gallos con boleto entre los comodines

Por: Joaquín Gómez Serra

Los Gallos tomaron carretera rumbo a la Ciudad de los Tinajones con el boleto, por lo menos ya asegurado, de estar dentro de los comodines tras ser suspendido por lluvia el último partido frente a Las Tunas, que se debía jugar en el estadio José Antonio Huelga.

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Los Gallos por los senderos de la clasificación
Peloteros espirituanos en Cuba a Premier 12
Frederich Cepeda: el 24 en el selecto club de los 2 mil hits
INDER de Trinidad enfrenta medidas de ahorro energético
Gallos espirituanos a la batalla final

Tras perder isla de la Juventud ante Industriales con score de 6 carreras a dos, los ahijados del campeón olímpico se “metieron” en el grupo de los ocho, y con 24 triunfos y 17 derrotas están más cerca se terminar la primera fase entre los comodines que con la clasificación directa.

Ningún equipo le puede quitar, por lo menos, el octavo lugar. Tras caer los pineros ante los azules, terminaron con 21 triunfos e igual cantidad de derrotas, igual cifra que Pinar del Río. Ambos equipos tendrán que enfrentar en el cierre de la etapa clasificatorio, y aunque cualquiera de los dos barra al otro, y los espirituanos pierdan ante Camagüey en los tres choques, quedarían en desventaja ya que los dos perdieron la subserie particular ante Los Gallos 2-1.

Aunque seguir con vida entre los 8 grandes es un mérito, Sancti Spíritus se la ha visto bien negras porque, primero perdieron por barrida ante los naranjas villaclareños, después cayeron 2-1 ante Cienfuegos, y ahora igualan a uno frente a los Leñadores, con un partido suspendido.

La inestabilidad en su juego hizo mella en las huestes yayaberas, sobre todo porque ocho juegos atrás los Gallos andaban segundos en la tabla de posiciones con excelente rendimiento de 22-11, y ahora descendieron hasta el sexto escaño, que comparten con Las Tunas.

Por lo menos, ya tienen un puesto para discutir entre los comodines, válido para que el ganador siga entre los seis en la segunda fase de la 59 Serie Nacional de Béisbol, pero nada está dicho definitivamente en la tabla de posiciones.

Camagüey, Matanzas, Cienfuegos y Santiago de Cuba son los que marchan en la vanguardia, a falta de tres juegos del calendario regular. Pero, del quinto al octavo puesto nada está decidido porque la diferencia entre los equipos no es grande; Las Tunas (23-16), Sancti Spíritus (24-17) son escoltados bien de cerca por Granma (23-18) y por Industriales, con 22 triunfos y 18 fracasos.

Las fórmulas matemáticas dicen que Sancti Spíritus no está eliminado de poder entrar entre los cuatro grandes. Para ello, tendrán que pasarle la escoba a Los Toros de Camagüey, y después triunfar en el suspendido versus los tuneros, para terminar con 18 victorias y 17 descalabros.

Lograrlo no es imposible, pero si nos remitimos al rival y a cómo llegar el espirituano a la tierra de los tinajones, la tarea resulta de titanes pitcheo; pero hay que agregar que los discípulos del manager Miguel Borroto tienen dos juegos suspendidos.

Otra opción matemática es una caída estrepitosa de algún seleccionado de los que le anteceden, combinado con 4 victorias yayaberas.

Una cosa sí está segura en esta etapa final de los 45 juegos de la primera fase, y es que a esta hora aún no está definidos el orden de ubicación de los primeros cuatro clasificados por vía directa, ni tampoco todos los nombres de los ocho primeros, y menos el pareo de comodines.