43 años de dolor y lágrimas

Imagen: archivo

Por: Joaquín Gómez Serra

Han pasado 43 años, pero el dolor no se apaga. Hasta el sol amanece de luto. En el Verde Caimán más de once millones de cubanos tienen apretado su pecho. En nuestras gargantas un nudo hace mella. El terrorismo trunca la vida de 73 personas, en un acto criminal que será por los siglos una herida a prueba de cicatrices en el corazón mismo de la Patria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Recuerdan en Cuba a víctimas del Crimen de Barbados
Crimen de Barbados: la noticia que un periodista no quiere contar
Hasta este mes de octubre, en Sancti Spíritus, jornada Tenemos memoria
Jornada Tenemos Memoria denuncia en Trinidad bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Su mentor confeso, el asesino y torturador Luis Posada Carriles, regodea hoy su impunidad en algún lugar de Miami. ¡Qué afrenta a la vergüenza y a la dignidad de los pueblos y de sus hombres! Por eso, el Apóstol de Cuba, José Martí, aludiendo al norte brutal y revuelto expresó: «Tal vez es ley que en la raíz de los árboles grandes aniden los gusanos».

Cuba recuerda el aniversario 43 del horrendo crimen de Brabados. Foto: PL.

El transcurrir de los años no ha borrado las imágenes del dolor multiplicado entre millones de cubanos; tampoco ha disminuido ni un ápice el odio hacia quienes sacrificaron en la flor de su juventud a aquellos esgrimistas campeones.

Hoy, nuevamente rememoro el acto terrorista, y escribo con orgullo sobre los Mártires de Barbados. Y hablo de su hidalguía, porque defendieron a nuestra Patria con honor. Con su intrepidez, esas esperanzas olímpicas ganaron las medallas de oro en disputa y por cuarta ocasión consecutiva fueron Campeones Centroamericanos y del Caribe de Esgrima.

La justicia es un bien preciado al que nunca renunciaremos los cubanos. Por eso soñamos con que la justicia llegue a la faz de la Tierra, y que nunca más se atente contra la vida, la felicidad y los sueños de personas inocentes. Sin embargo, sus preseas aún resurgen desde el fondo del mar para cegar a sus asesinos.

La Patria llora aún de rabia por la pérdida de sus hijos. Y con el mismo espíritu que acompañó a Doña Mariana Grajales, nos empinamos con irreductible bravura para sentar en el banquillo de los acusados a los criminales

Foto: Claudia González Corrales / ACN

Desde San Antonio a Maisí, en todos y cada uno de los rincones del Verde Caimán se hace más fuerte la virilidad de un pueblo dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias. Aquel capítulo inolvidable de nuestra cubanía, sigue presente como el llamado que se nos hace hoy al combate para hacer añicos la desidia de los inmorales.

Los autores intelectuales y materiales del Crimen de Barbados están plenamente identificados. Ellos no sólo aceptan su culpabilidad, sino que se jactan de ella y se ufanan de su felonía.

No existe la más mínima duda o resquicio en la convicción de que son culpables, tampoco de que tras este acto terrorista cometieron muchos más y, sin embargo, sus autores se pasearon con total libertad por las calles de Estados Unidos, justamente la nación que invade países y viola sus propias leyes y el orden jurídico internacional, en nombre del antiterrorismo.

Foto: archivo

Nadie puede alegar que son cosas del pasado. Los delitos de lesa humanidad NO prescriben, nunca cesa la obligación de perseguirlos en cualquier momento o lugar del planeta.

Ha pasado mucho tiempo, pero la condena por el crimen de Barbados, seguirá siempre viva. Todavía hoy guardamos silencio para quienes esperan justicia en el fondo del mar, pero la portentosa voz que nos acompaña no cesa de vibrar.

Ese es nuestro compromiso con las causas justas de la Humanidad, porque de ellas se levantará la luz de la victoria. Nunca nadie en este mundo podrá callar el fuego eterno de nuestros corazones. Para eso nacimos, para eso vivimos.

La mano que abrió las puertas del dolor el 6 de octubre de 1976, fue la misma que permitió las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Pero, el terrorismo, es como los cuervos, gusta de sacar los ojos a quienes lo alimentan.