Disponible en Trinidad información completa y digitalizada sobre la historia y el patrimonio

Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán, de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios. Foto: cortesía Casa Malibrán.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán de Trinidad no solo atesora antiguos textos. El en sí es también testigo de ese pasado que engrandece toda la historia vinculada a esta ciudad, Monumento Nacional de la República de Cuba, con 505 años de existencia, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y que ostenta, asimismo, la condición de Ciudad Artesanal del Mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Casa Malibrán: servicios de documentación de excelencia
En Trinidad jornada por el Día de la Solidaridad de las ciudades del patrimonio mundial
Una muestra por el patrimonio documental trinitario
En diálogo con el patrimonio, una conversación en primera persona
Apuestan por la preservación del patrimonio musical de Trinidad

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Se expande en Trinidad servicio Nauta Hogar
Se registran lluvias localmente intensas en la ciudad de Trinidad
En Trinidad, jornada por el Día del Innovador
Celebrado en Trinidad Día del Trabajador Agropecuario
Hotel Memories Trinidad del Mar celebra su cumpleaños 18 con superiores estándares de calidad

Desempolvando Trinidad, una muestra con las fotos originales premiadas en el concurso del Centro de Documentación del Patrimonio, Casa Malibrán, de Trinidad. Foto: Cortesía Casa Malibrán.

La institución, perteneciente a la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, dispone de valiosa información automatizada, lo cual facilita el acceso y la revisión de esos materiales.

Luego de una labor minuciosa por parte del equipo de especialistas, hoy se cuenta con un sistema que reúne más de doscientos trabajos correspondientes a resúmenes de investigaciones, tesis de maestrías y doctorados, ponencias presentadas en los fórums de ciencia y técnica, todos digitalizados en su totalidad. También se dispone de unos 1900 planos y una importante colección fotográfica.

El centro, ubicado en la antigua Casa Malibrán, a solo unos pasos de la Plaza Mayor de la Tercera Villa de Cuba, constituye un referente para estudiantes y profesionales del territorio interesados en consultar documentos históricos y remontarse al pasado de una ciudad colonial.