Trinidad de Cuba: hacia la condición de Ciudad Gastronómica

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad de Cuba, fundada en enero de 1514, tiene razones para enorgullecerse. Ostenta los títulos de Monumento Nacional de la República de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y Ciudad Artesanal del Mundo, estos últimos concedidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Ahora, como es lógico, aspira a más. Y si la alimentación no solo es esencial para la vida, sino que puede distinguir a un territorio, razones hay de sobra para aspirar a convertirse en Ciudad Gastronómica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Primer Seminario Tradicional Gourmet 2018

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Trabajadores bancarios de Trinidad de Cuba celebran su día
Trinidad de Cuba ratifica su apego a la Revolución y al presidente Miguel Díaz-Canel
Despunta banca móvil como opción preferida por clientes en Trinidad de Cuba
Pioneros en Trinidad reciben pañoleta azul
Restablecen rutas de pasajeros en Trinidad

Las experiencias internacionales dan fe de que una vez potenciada la cocina tradicional de una ciudad, de un país, se fortalece la cultura, y todo ello deviene fuente de riquezas, pues a las acostumbradas propuestas vinculadas con el turismo, la bien llamada industria del ocio, se añade esa oportunidad de encontrarse con platos típicos para regalar al paladar, desear degustarlos una y otra vez, y recomendarlos a familiares, amigos y conocidos.

Ya el evento anterior, denominado Primer Seminario Tradicional Gourmet  2018 , efectuado bajo el eslogan Tradición y Estilo, no solo reunió en el Iberostar Heritage Grand Trinidad, y en otros escenarios de la urbe, a renombrados chefs de cocina de Cuba y de otras partes del mundo, sino también a profesionales de la coctelería, la historia, la cultura, y a una amplia representación del sector no estatal, propietarios de cafeterías y restaurantes privados (paladares), así como de hostales, todos a favor de mejores resultados en sus propios negocios y de la ciudad, en general.

Asimismo, el certamen contó con la presencia de la señora Katherine Muller Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Presidente del Grupo Excelencias; el MSc. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, México; el Dr. C. Jesús Vicente González Díaz, director del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático de Cuba, y del Profesor Jorge Luis Méndez, presidente de la Cátedra Iberoamericana de Gastronomía.

Duznel Zerquera, Director de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, entrega reconocimientos a la Excelentísima Señora Khatherine Muller Marín, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO, al término del Primer Seminario Trinidad Gourmet 2018. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

En esta ocasión, la segunda edición de este certamen, ha escogido como lema “De la tierra a la mesa”, para ofrecer conferencias de especialistas de diversas ramas del saber vinculadas con la restauración, la hotelería y el turismo en general, con conferencias, exposiciones, una feria gastronómica, competencias de cocina y coctelería y una cena gourmet de altos quilates, en la zona de la Plaza Mayor, en el corazón del Centro Histórico de Trinidad, según refiere una nota de prensa oficial dada a conocer en las últimas horas por los organizadores del encuentro, en una página oficial en la red social Facebook.

Palmares ya tiene listos sus 4 finalistas para la competencia de Bartenders (cantineros) que se efectuará el 25 de octubre como parte del evento Trinidad Gourmet 2019. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yunior Fuentes Larduet, uno de los finalistas.

La información refiere que todo está listo para este encuentro a efectuarse entre el 22 y el 27 de este mes de octubre, “enfocado en realzar la valía del sector productivo y su rol en nuestra gastronomía como garante de un servicio turístico de alta calidad e impacto en el desarrollo local”.

Se añade que, en esta oportunidad, se hará una extensión especial el día 24 hasta la hacienda Guachinango, en el Valle de los Ingenios, con el objetivo de mostrar las potencialidades de la producción local de alimentos, en un área que recientemente fue potenciada como parte del 12º Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019 que fuera organizado por la Agencia de Viajes ECOTUR S.A., del Ministerio de Turismo y el grupo Empresarial Viajes Cuba.

Hasta la hacienda Guachinango, en el Valle de los Ingenios, llegarán los ecos de Trinidad Gourmet 2019. Foto: Alipio Martínez Romero.