Comenzó en la provincia de Sancti Spíritus recogida de firmas a favor de la libertad de Lula da Silva

La campaña dio inicio en la provincia por la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Foto: José A. Rodríguez.

Este empeño auspiciado por el ICAP y la CTC suma nuestro país al esfuerzo mundial por la liberación del expresidente de Brasil, Lula da Silva, el hombre que más hizo por el progreso de su patria en toda su historia

Por: Pastor Guzmán

Con la asistencia de representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Partido y las organizaciones de masas, se inició en la sede del organismo solidario la campaña de recogida de firmas Lula libre, cuyo objetivo es lograr la excarcelación del conocido líder izquierdista y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, injustamente acusado de crímenes que no cometió.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y las organizaciones de masas, aspira a recoger decenas de miles de rúbricas certificadas por el número del carné de identidad de cada suscribiente, las que, una vez compiladas, serán entregadas a la delegación del hermano país suramericano que asistirá al Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y Contra el Neoliberalismoque sesionará en La Habana del primero al 3 de noviembre.

Correspondió a Raúl Cardoso Cabrera, delegado del ICAP en Sancti Spíritus, la intervención que dio inicio a la campaña en tierra espirituana, en la cual señaló que Lula, preso desde abril del 2018, acusado y sancionado sin una sola prueba en su contra por el sistema judicial de su país al servicio de la oligarquía, fue víctima de una campaña de la derecha continental contra los movimientos progresistas en este hemisferio.

Por su parte, Antonio Moreno Rodríguez, funcionario del citado organismo, recordó que a finales de octubre hay elecciones en Uruguay, Argentina y Bolivia, de cuyos resultados se espera el inicio del reflujo derechista en el continente, lo que puede obrar a favor de la presión internacional por la libertad de Lula da Silva, cuyo encarcelamiento hoy nadie duda que se forzó para sacarlo de la campaña electoral en la cual todas las encuestas lo daban como seguro ganador.

Por su parte, Léester Rodríguez, integrante del ejecutivo del ICAP en el territorio, aludió a que en los últimos meses se han revelado nuevas evidencias que confirman la complicidad del poder judicial de Brasil en contra de Lula y lo ratifican como un preso político que cumple injusta sentencia.

Asistieron también a la ceremonia de inicio de la campaña de firmas Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la CTC en la provincia, y Romel Beltrán Pérez, miembro del Buró Municipal del Partido en Sancti Spíritus. (Escambray.cu)