Canciller español confirma visita de reyes de España a Cuba

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, confirmó la visita de Rey Felipe VI y la Reina Letizia a Cuba. Foto: ACN.

La visita real será una contribución significativa a las relaciones entre La Habana y Madrid, expresó el Canciller de Cuba

Los cancilleres de Cuba y España calificaron como un hito histórico en la relación entre ambos países la visita en el mes de noviembre de los reyes de España, la primera que se produce con carácter oficial a la Mayor de las Antillas.

En una conferencia de prensa tras el desarrollo de conversaciones intercancillerías, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, confirmó la presencia de Rey Felipe VI y la Reina Letizia en el marco de las festividades por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que la visita real será una contribución significativa a las relaciones entre La Habana y Madrid y que los reyes recibirán la cálida acogida y hospitalidad de todos los cubanos.

La presencia de Borrell en esta capital forma parte de la continuidad de los acuerdos suscritos bilateralmente durante la visita de Pedro Sánchez a esta nación caribeña en noviembre de 2018, y en esta ocasión se valoraron temas de interés común como la cooperación económica, la agenda internacional, el impacto del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y las recientes medidas del Gobierno cubano para dinamizar su economía.

Rey Felipe VI y la Reina Letizia. Foto: ACN.

Las relaciones entre Cuba y España marchan bien y existe la voluntad de continuar ampliándolas en el turismo, las fuentes renovables de energía y el sector agroalimentario, entre otros, significó Rodríguez.

El diplomático cubano agradeció la oposición del gobierno español al recrudecimiento de la extraterritorialidad del bloqueo.

Desde 1902 ambos países mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas, además de que los unen lazos históricos, culturales y comerciales.

Actualmente España es el tercer socio comercial de Cuba y el principal en Europa, tal cual demuestra su masiva participación en las últimas ediciones de la Feria Internacional de La Habana, en las cuales ha sido el país más representado.

Los nexos entre los dos países se fortalecieron con la visita a La Habana del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a finales de 2018, cuando se firmaron memorándums de entendimiento para profundizar las relaciones bilaterales.

Durante el 74 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Rodríguez y Borrell sostuvieron un encuentro en el que dieron continuidad al diálogo político bilateral. (Agencia Cubana de Noticias)