El mundo llora la pérdida de Alicia Alonso

Por: Mariley García Quintana

Numerosas personalidades, organismos e instituciones de relevancia mundial, expresaron hoy su pesar tras el fallecimiento en horas de la mañana, a los 98 años de edad, de la Directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso.

El destacado bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta expresó al conocer la noticia que “no puedo dejar de pensar en todo lo que le debemos, lo que nos ha dejado, me sumo al dolor por su muerte, por todo lo que creó, por todo lo que nos dio, por ser el cimiento principal de una escuela de ballet que tanta gloria le ha dado a nuestro país.”

Igualmente, en su cuenta en Twitter, el Ministerio de Cultura de Colombia publicó: “Su amor y trabajo por el arte la convirtió en la silueta latinoamericana que mejor representó la fuerza expresiva y delicadeza interpretativa de la danza clásica”.

Desde la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU), llegó el siguiente mensaje: “Con profundo pesar conocimos del fallecimiento de la Prima Ballerina Alicia Alonso quien no dudó en enfrentarse a la tiranía y bailar ante cientos de jóvenes en el Estadio Universitario. En honor a ella seguiremos honrando el matrimonio feliz entre la @FeuCuba y el ballet.”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su pesar por la muerte de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, a quien calificó de una de las mejores bailarinas de la historia.

“Estamos muy tristes por la muerte de la cubana Alicia Alonso, una de las mejores bailarinas de la historia, figura de la cultura y el arte en Latinoamericana”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Además, la subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, aseguró que Alicia Alonso es y será el ejemplo a seguir de miles de bailarines.

Otra reconocida figura de la danza, la directora del Ballet Estable del Teatro Colón, Paloma Herrera, se mostró hoy consternada por la muerte de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien deja una marca imposible de borrar en los corazones de todo el mundo, dijo.

Destaca también que el American Ballet Theatre (ABT), una de las compañías de la danza clásica más reconocidas del siglo XX, recordó hoy la huella de Alicia Alonso (1920-2019) en esa agrupación, de la cual fue fundadora.

Por medio de las redes sociales, el ABT se hace eco ahora de las palabras de su director artístico Kevin McKenzie, quien expresó gran admiración hacia la bailarina cubana.

“Alicia Alonso fue una fuerza impulsora en el ballet clásico en Cuba y en todo el mundo. Ella respetó las tradiciones del ballet y dedicó su vida a mantenerlas a través del entrenamiento de varias generaciones”, dijo.

Por otra parte, las principales agencias de noticias a nivel internacional tuvieron el fallecimiento de la figura de la danza universal entre sus principales titulares de la jornada.

También la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) rindió homenaje a la fallecida bailarina cubana, a quien calificó de una artista única.

En la red social, recordó que Alonso fue nombrada en 2002 Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco ‘por su extraordinaria contribución a desarrollar, preservar y popularizar el ballet clásico’.

Asimismo, el ministro de Cultura de España, José Guirao, lamentó hoy la muerte de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, a quien definió como un mito de la danza.

«Fuera de los escenarios y hasta el último día dedicó todos sus esfuerzos en difundir y dignificar la danza», resaltó Guirao.

La francesa AFP publicó que “muchos evocan a la bailarina de cuello de cisne, disciplinada y temperamental como pocas, que seducía al público con sus giros virtuosos, así como a la coreógrafa exigente que hacía repetir incansablemente los movimientos en busca de la perfección.”

Y en su Obituario la británica Reuters la califica como «la Reina cubana de la danza». (Agencia Cubana de Noticias)