Roberto Montalván Alfara, pionero de la radio en Trinidad

Radio Trinidad pierde a uno de sus fundadores en la entonces CMHT.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Ha muerto un hombre de la radio, Roberto Montalván Alfara aprendió y se desempeñó en diversos oficios, pero su pasión por la palabra que nace del corazón y se expande a través del éter le acompañó siempre. Amistoso, humilde, con la nobleza de sus años y experiencia, encontró la manera de estar cerca en los nuevos tiempos de Radio Trinidad.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

En Trinidad, Jornada Ideológica Camilo-Che
Pensamos Cuba, desde la comunidad, preside en Trinidad intercambio de delegados con sus electores
Empresa Agroforestal Trinidad repara escuela Puerto Rico Libre, de Condado
En Trinidad, Jornada del Innovador reconoce esfuerzos y resultados
Trinidad de Cuba: hacia la condición de Ciudad Gastronómica

Este hombre de baja estatura y carisma natural, nació el 25 de noviembre de 1938 y aunque desde muy joven trabajó en la antigua fábrica de cigarros Eva, fue pionero de la radio en la ciudad, que atesora entre sus reliquias el hecho de contar con una de las primeras emisoras de toda la región, la CMHT, gracias a la osadía y visión de los trinitarios Manuel de Jesús Bécquer y Fernando Soto del Valle.

Su voz excelente le valió para desempeñarse como locutor en segmentos de publicidad y otros programas de la naciente estación radial con sede en la antigua Cafetería Central, donde también estuvo hasta hace muy poco la pizzería de la ciudad. Se le escuchó además compartiendo el micrófono junto a Palma, padre del músico Pedro Palma desde el cine Principal, hoy Romelio Cornelio.

Roberto Montalván trabajó además como oficinista en la dirección municipal de la vivienda y adquirió habilidades como mecanógrafo; y según cuenta su amigo e historiador el doctor Manuel Lagunilla Martínez, realizaba los trabajos con absoluta limpieza y dedicación.

De Roberto recuerda también la alegría de fiestas y descargas, su lealtad, el compromiso con la palabra dada; para  nosotros, los continuadores de la tradición radiofónica de Trinidad,  se convierte en compañero entrañable de sueños que echan a volar desde la complicidad de un micrófono cuando la palabra es luz y vida.