Espirituanos reclaman libertad de Lula da Silva

Los trabajadores de la División Territorial de Etecsa en Sancti Spíritus se pronunciaron por la excarcelación de Lula. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Más de 4 000 coterráneos del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia han plasmado su rúbrica como parte de la campaña Lula Libre. Los trabajadores de la División Territorial Etecsa en Sancti Spíritus se sumaron a ese reclamo

Por: Pastor Guzmán

La masiva respuesta de la provincia de Sancti Spíritus al reclamo por la libertad de Luiz Inazio Lula da Silva se ha puesto de manifiesto con la firma de más de 4 000 espirituanos en centros de trabajo y estudio como parte de la campaña Lula Libre, cifra que continuará en ascenso durante los próximos días.

Según Oslidia López Martín, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, ya supera los 150 el número de encuentros efectuados en el territorio donde ha primado el respaldo a la causa justa que defienden, pues el encarcelamiento sin pruebas del destacado líder político del país suramericano, como parte de la campaña de la derecha continental contra los dirigentes de izquierda, suscita el repudio de las grandes mayorías en este hemisferio y en el mundo.

López Martín señaló que esta iniciativa surge porque los cubanos nos oponemos por principio a la injusticia y porque Lula proviene del sector obrero, como líder sindical que fuera en su país desde la base, lo que hizo que la CTC y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos emergieran como organismos rectores de esta campaña.

En la mañana de este viernes los trabajadores de la División Territorial de Etecsa en Sancti Spíritus se pronunciaron por la excarcelación de Lula, firmando masivamente el documento oficial autentificado con la rúbrica y número del Carné de Identidad.

Durante el encuentro se ofrecieron los argumentos en contra de la conjura judicial con intenciones políticas que puso a Lula en la cárcel bajo cargos no probados con el objetivo de sacarlo de la justa presidencial que seguramente él iba a ganar y que llevó finalmente al poder al fascista Jair Bolsonaro, candidato de la ultraderecha y el imperialismo.

Calixto Martínez Sosa, jefe del Departamento de Capital Humano de Etecsa, elogió la decisión del único presidente obrero en la historia de Brasil de rechazar la posibilidad de salir de prisión en libertad condicional, porque, para todo procesado que se siente inocente, lo único aceptable es la libertad plena. (Escambray.cu)