Sancti Spíritus: actividades de homenaje a Camilo Cienfuegos

Foto: archivo.

Por: Enrique Ojito

Con actos de recordación, peregrinaciones y jornadas productivas Sancti Spíritus rendirá homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 60 de su desaparición física que se conmemorará el próximo 28 de octubre.

Como constituye tradición en Cuba, decenas de miles de espirituanos, encabezados por pioneros y otros estudiantes lanzarán flores en ríos, arroyos y mares en gesto simbólico, promovido a partir de 1960 por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

Particularmente en Yaguajay, en las primeras horas de la mañana del 28 de octubre los habitantes de la norteña localidad acudirán en marcha desde la sede del Comité municipal del Partido hasta la base del Monumento erigido al Héroe, según autoridades políticas de ese territorio.

Las acciones conmemorativas por las 6 décadas de la desaparición física de Camilo Cienfuegos incluyen homenajes de recordación en cooperativas campesinas e instituciones escolares que lleven su nombre, con especial énfasis en el seminternado Héroe de Yaguajay de Meneses.

Jornadas voluntarias en áreas agrícolas y de higienización ya han marcado además el tributo en Yaguajay al Señor de la Vanguardia, creador del Frente Norte de Las Villas, fuerza decisiva en la victoria del ejercito rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista. (Radio Sancti Spíritus)