Trinidad, primera ciudad patrimonial de Cuba aspirante a Ciudad Gastronómica

El quehacer del sector no estatal de Trinidad es importante en la obtención del título de Ciudad Gastronómica del orbe. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad es la primera de las ciudades patrimoniales de Cuba que aspira a ser Ciudad Gastronómica. Llegar hasta allá supone desandar un camino de no pocos esfuerzos, pero todo apunta a que podrá conseguirse, a juzgar por los resultados obtenidos en el Primer Seminario Gourmet Trinidad 2018, y al trabajo preparatorio del Trinidad Gourmet 2019, a punto de comenzar.

Trinidad Gourmet 2018

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desde mañana, Trinidad Gourmet 2019, gran fiesta gastronómica
Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019 resalta tradiciones culinarias de la ciudad
Trinidad de Cuba aspira a serlo. Y… ¿Qué significa Ciudad Gastronómica?
Trinidad de Cuba: hacia la condición de Ciudad Gastronómica

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

A través de sus firmas los trinitarios reclaman la libertad de Lula da Silva
Trinidad: Celebró su cumpleaños Tertulia Los amigos de Manolo
Tertulia El fantasma azul, de Aldaba: Apuntes ante un cumpleaños
Combatientes de Trinidad honrarán a Fidel en Conferencia provincial de su Asociación
Campismo Popular en Trinidad, más allá del verano

El trabajo conjunto de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, incluida la Empresa Aldaba; la Empresa Extrahotelera Palmares S.A Sancti Spíritus y del sistema del Ministerio de Turismo, en general; la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía y del sector no estatal, representado por dueños y trabajadores de restaurantes (paladares) y cafeterías, así como de hostales, debe confluir en la obtención de esa meta.

Aunque a estas horas no conocemos todos los detalles del programa del evento, que no se restringirá a dos jornadas, sino que abarcará desde este 22 de octubre hasta el día 27, lo cierto es que lo que han divulgado las propias entidades participantes da fe de un entusiasmo superior al de 2018.

Los 4 finalistas para la competencia de Bartenders (cantineros) que se efectuará el 25 de octubre como parte del evento Trinidad Gourmet 2019. Foto: Tomada del Facebook de Yunior Fuentes Larduet, uno de los finalistas.

Ya se han dado a conocer los seleccionados para diferentes competiciones de cocina y coctelería, con una notable presencia de sangre joven, cosa que no extraña en un territorio que ha comprendido la necesidad de formar a muchachas y muchachos en esas técnicas, partiendo del trabajo que durante décadas ha desplegado la Escuela de Hotelería y Turismo de Trinidad, y un grupo de promotores entusiastas, desde la gastronomía popular, quienes en septiembre de 2018 pudieron intercambiar saberes con encumbradas figuras nacionales y foráneas.

Los horizontes se expanden para Trinidad porque tras haber conseguido las importantes condiciones de Monumento Nacional de la República de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad y Ciudad Artesanal del Mundo, estas dos últimas concedidas por la UNESCO, ser declarada Ciudad Gastronómica supone el colofón de una labor mancomunada y bien estructurada, por el presente y el futuro del territorio y la nación.

EN CONTEXTO

La UNESCO fija una serie de características y criterios de elegibilidad que deben servir como guía para las ciudades interesadas en unirse a la red de Ciudades Creativas como Ciudad de la Gastronomía, creada en 2004 para poner la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo. Así, se citan:

– gastronomía desarrollada y característica del centro urbano o de la región;
– comunidad activa de la gastronomía y presencia de chefs y restaurantes de cocina tradicional;
– ingredientes endógenos utilizados en la cocina tradicional;
– saber-hacer local, prácticas culinarias tradicionales y métodos de cocina que hayan sobrevivido al avance industrial y tecnológico;
– presencia de un mercado y de una industria de la alimentación tradicional;
– experiencia en la organización de festivales gastronómicos, premios, concursos y otros medios de reconocimiento gastronómico;
– respeto del medio ambiente y apoyo a los productos autóctonos;
– estímulos de la valoración pública, promoción de una alimentación sana en los colegios y la introducción del tema de la biodiversidad en las escuelas de cocina

Ciudad de Panamá fue la primera ciudad en Centroamérica con la distinción de Ciudad Creativa Gastronómica de la UNESCO nombrada ciudad gastronómica, una selecta lista de 64 ciudades de 44 países. Lima, por su parte, desde la nación incaica, presume de ser la mejor ciudad gastronómica del mundo, en franca competencia con Francia y China. Y aunque una lista dada a conocer en fecha reciente promovía tal información y dejaba a un lado a Italia y a España, resulta indiscutible el aporte de ambas naciones en lo que a restauración se refiere.

George Escoffier, considerado el padre de la comida moderna y el chef que escribió las reglas de la cocina francesa contemporánea, decidió hacer una lista de las mejores cocinas mundiales. Lima ocupaba entonces el tercer escaño. Se arguye que es matemática simple, si usamos los 50 Mejores Restaurantes del Mundo como guía, ninguna ciudad en la lista tiene más de tres restaurantes entre los 50 primeros. Solo Nueva York, Londres, Ciudad de México y Lima comparten este privilegio.

Las ciudades pueden presentarse a una de las siete categorías: literatura, cine, diseño, arte digital, gastronomía, música y artesanía y para formar parte de la red ha de haber una apuesta real hacia la temática “elegida”, con una participación intersectorial que asegure la sostenibilidad del proyecto y contar con las infraestructuras necesarias para facilitar el acceso y participación de los ciudadanos.

En consecuencia, el tema gastronómico es uno de los posibles, pero uno muy importante. Y aquí se inserta la aspiración de Trinidad, que comenzó a hacerse realidad con un sonado evento el pasado año, de trascendencia internacional, y que en breve debe darnos no pocas satisfacciones, entre el 22 y el 27 de este mes de octubre.