Trinitario Dismani Ortiz, refuerzo de Matanzas en Serie Nacional de Béisbol

El pelotero trinitario Dismani Ortiz (al centro y con gorra) reforzará a Matanzas. Foto: archivo.

Por: Joaquín Gómez Serra

El jardinero trinitario Dismani Ortiz fue llamado como refuerzo de los Cocodrilos de Matanzas, a la segunda fase de la 59 Serie Nacional de Béisbol, que inicia este domingo día 27.

Dismani Ortiz. Foto: archivo.

Según la información brindada por Nelson Ventura, comisionado de béisbol en Sancti Spíritus, Dismani Ortiz intervendrá en los primeros 18 juegos de la segunda fase vistiendo las franelas de los rojos, y si rinde puede ser elegible por el alto mando yumurino para continuar como refuerzo en la 59 Serie Nacional de Béisbol.

En su primera incursión como jugador regular con Los Gallos, el sureño Ortiz terminó la primera fase como el sexto mejor pelotero con average, al batear de 141-41 para average de 291, fue quinto en OBP (alcance de los batazos) al promediar 395.

Dismani terminó como tercero en promedio en slugging, con 404, puesto que mantuvo también en el OPS (bases recorridas por sus batazos más slugging), al totalizar 799. También estuvo dentro de los mejores bateadores espirituanos con corredores en posición anotadora, al terminar cuarto, al batear de 67-23, average de 343, impulsando a 19 corredores.

El jardinero de Trinidad entra a Matanzas como refuerzo, en reemplazo del avileño Vladimir García, que intervendrá con el equipo Cuba en el Premier 12, lanzador sustituto del espirituano Geisel Cepeda, suspendido de la Serie Nacional por intento de salida ilegal del país.

Según la información confirmada por Carlos Bermúdez, director del INDER yayabero, Geisel, considerado uno de los mayores prospectos del béisbol cubano, fue suspendido como miembro de la preselección nacional de Cuba, y no podrá intervenir en lo que resta de serie nacional.

El Reglamento Disciplinario de la Pelota Cubana en su versión 59 manifiesta, como falta muy grave, en su Capítulo III “De las violaciones de la disciplina”, artículo 9, inciso c: el abandono de una delegación oficial o equipo durante una competencia, sin causa justificada y d: participar, alentar o realizar actos dirigidos a abandonar de manera ilegal al país.

Contactado Nelson Ventura, comisionado de béisbol en Sancti Spíritus, expresó que en la provincia se analizó la falta grave cometida por Geisel y que se elevó una propuesta de medida disciplinaria, la cual será anunciada el jueves por la comisión disciplinaria de la Federación Cubana de Béisbol, la cual puede ser de un año de suspensión activa del pasatiempo nacional.