Reabrirá el lunes Museo Casa natal Camilo Cienfuegos

Foto: Cubahora

Por: Alejandro Rodríguez Ulloa y Boris Luis Leiva Padrón

El Museo Casa natal Camilo Cienfuegos, en la barriada habanera de Lawton, se encuentra en la última fase de reparación capital para su reapertura el 28 de octubre, con motivo de los aniversarios 60 de la desaparición física del Señor de la Vanguardia y 30 de la inauguración de ese centro.

Silvia Vilma Hernández Sánchez, directora de esta institución Monumento Nacional, informó que las labores constructivas comenzaron en 2016 a cargo de la cooperativa Corema, en tanto el Fondo Cubano de Bienes Culturales asumió las acciones de restauración.

Nuevas piezas serán exhibidas en la colección, entre ellas, las maquetas de la invasión a Occidente y del yate Granma, objetos didácticos basados en técnicas de la nueva museología y las armas utilizadas por el Héroe de Yaguajay, las cuales eran imposible mostrar por problemas de seguridad, subrayó.

Foto: Cubahora

Como parte de la remodelación del inmueble se realizó un nuevo guión museológico y se retomarán las actividades que se efectuaban anteriormente, como las peñas y el evento “La noche de los museos”, en función de la comunidad, precisó.

Muchas escuelas y centros de trabajo capitalinos visitan la casa natal de Camilo Cienfuegos para fomentar el estudio sobre la vida de tan importante personalidad, aseveró Hernández Sánchez.

La instalación cuenta con círculos de interés de filatelia asociados a escuelas primarias, entre las cuales sobresale el colegio Máximo Santiago Haza, del propio municipio de 10 de Octubre.

Foto: Cubahora

Teresa Torres Villalba, directora de ese plantel, destacó la relevancia del museo en la labor académica con los pioneros y ejemplificó las actividades con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana relacionadas con dicha institución.

Sheila Patricia Martínez González, presidenta del colectivo escolar, mostró interés por los elementos del renovado recinto, cuya reinauguración el próximo lunes comenzará con un matutino especial. (Agencia Cubana de Noticias)