Yaguajay: las dimensiones del Coloquio Regional sobre la vida y obra de Camilo Cienfuegos

Historiador Gerónimo Besánguiz Legarreta, director del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, de Yaguajay. Foto: Vicente Brito.

Por: Enrique Ojito Linares

Nación que sepulte su historia, extravía su rumbo, su identidad. A sabiendas de ello, desde hace 25 años el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos convoca el Coloquio Regional que lleva el nombre del Héroe de Yaguajay, quien sembró su admiración en el alma de ese poblado de Cuba desde que arribó a suelo villareño el 7 de octubre de 1958.

Aquí llegaba al mando de la Columna No. 2 Antonio Maceo, procedente de la Sierra Maestra, por órdenes del Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro, con el objetivo de extender la lucha contra las fuerzas de la dictadura batistiana hasta el occidente de la isla.

El arribo de los invasores marcó el nacimiento del Frente Norte de Las Villas, liderado por el Señor de la Vanguardia, que tuvo en la batalla de Yaguajay la acción bélica más relevante, que finalizó con la rendición del cuartel de la tiranía el 31 de diciembre de 1958.

Todos esos pormenores los conoce el historiador Gerónimo Besánguiz Legarreta, director del Complejo Histórico, puntal en la celebración del mencionado coloquio.

Gerónimo, ¿qué ha distinguido habitualmente a esta cita?

Su amplia convocatoria. Puede participar cualquier persona que se interese por la vida y el pensamiento de Camilo, quien no solo fue un gran estratega militar. Por eso, usted puede ver que participan los pioneros, los estudiantes, maestros, profesores, investigadores, jubilados.

El coloquio ha calado en los colectivos de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, ubicadas en la región central.

Así es. En esos centros se ha hecho una tradición participar en el coloquio, se ha consolidado un movimiento, que ha llevado a celebrar allí eventos de base, donde son seleccionados los trabajos que se presentarán en el coloquio. Al llevar el nombre de Camilo, esas escuelas han promovido el estudio de su figura, y el resultado ha sido la elaboración de valiosos trabajos acerca de las más diversas facetas del héroe.

A su juicio, ¿cuáles han sido las contribuciones de un evento de esta naturaleza?

Hay que decir, ante todo, que como resultado del coloquio, contamos con el Centro de Información más completo sobre Camilo existente en el país. Disponemos ya de casi 1 000 trabajos escritos que tratan varios asuntos de su vida.

El mérito mayor del coloquio ha sido generar un movimiento popular fuerte que investigue acerca de Camilo, sus ideales, sus proezas militares, su legado, su ejemplo de combatiente y como ser humano que fue.

¿Qué poder de convocatoria ha encontrado esta cita en Yaguajay?

Hemos logrado un movimiento local muy importante en las escuelas de Yaguajay. No podía ser de otra forma. Aquí Camilo demostró no solo su valentía; tuvo muchos gestos, acciones, por ejemplo, durante la batalla de Yaguajay, que ejemplifican su grandeza, a pesar de su juventud. (Tomado de RAdio Sancti Spíritus.cu)