En el pueblo de Trinidad, Camilo Cienfuegos siempre en la memoria

Presidencia del acto político-cultural y posterior peregrinación de homenaje a Camilo Cienfuegos. Foto: Yinelis Castellanos.

Por: Alipio Martínez Romero

En marcha patriótica y revolucionaria presidida por Edelio Torres Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba junto a las máximas autoridades del municipio de Trinidad, los habitantes de esta ciudad, pioneros, estudiantes, trabajadores y pueblo en general, conmemoraron el aniversario sesenta de la desaparición física del comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien pervive multiplicado en el recuerdo con su jubilosa sonrisa, franca y diáfana en el corazón de los cubanos dignos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Camilo Cienfuegos, presente cada día
Camilo y Che de la mano del deporte
En Trinidad, homenaje al Héroe de Yaguajay
Cuando Cuba lloró a Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos Gorriarán, el otro hijo de Yaguajay

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Seminario Trinidad gourmet 2019: por una gastronomía auténtica, sana y sostenible
Efectuado en Trinidad Ejercicio Estratégico Nacional contra las drogas
Trinidad disfruta ya de señal telefónica 4G
Visita Trinidad Brigada italiana de solidaridad con Cuba Gino Doné
En Trinidad de Cuba prosigue proceso a favor de la libertad de Lula da Silva

El pueblo sureño reeditó la tradicional peregrinación desde la salida rumbo a la provincia de Cienfuegos hasta el río Guaurabo para en hermoso gesto, inundar sus aguas con el sensible perfume de las flores, ejercicio multitudinario y simultáneo que también se ha vivido en Casilda y en otros poblados, donde el mar y los afluentes se pintaron de colores.

La pionera María Amanda Ramírez Fernández, declamó una poesía en la cual evoca las hazañas y el cariño eterno a Camilo Cienfuegos. Foto: Caridad Pineda.

Nuestro Héroe de Yajuajay, por su trascendencia exclusiva, emerge del océano donde desapareció el 28 de octubre de 1959 para indicarnos sus acciones libertarias al frente de la columna guerrillera Antonio Maceo Grajales, y haber derrotado en esta ciudad junto a nuestro máximo líder Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Celia Sánchez Manduley y el comandante Juan Almeida Bosque, la conjura batistiano-trujillista, hecho acaecido en agosto de 1959.

En ceremonia político-cultural, la pionera de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Pedro Lantigua Ortega, María Amanda Ramírez Fernández, declamó una poesía en la cual evoca las hazañas y el cariño eterno al Hombre de las mil anécdotas, cuya leyenda se resume en su sombrero alón, su barba legendaria, en su fidelidad a la Revolución cubana y a Fidel.

Los trinitarios rindieron homenaje a Camilo Cienfuegos. Foto: Yinelis Castellanos.

Carlos Darían Magdaleno Ortiz, también alumno del referido plantel, compartió el compromiso de los estudiantes y de los patriotas cubanos con el legado del Señor de la Vanguardia y del Guerrillero Heroico, donde en la jornada ideológica que los inmortaliza el mejor homenaje es el diario cumplimiento del deber.

Con los primeros rayos del sol llegaron en Trinidad las flores de homenaje a Camilo Cienfuegos. Foto: Yinelis Castellanos.

De esta manera concluye en Trinidad la Jornada Ideológica, iniciada el pasado 8 de octubre, y en la cual han tenido lugar diferentes actos, matutinos y vespertinos para profundizar en la vida y obra de Camilo y del Che, además de acciones para impulsar la producción de alimentos y el embellecimiento e higienización de comunidades rurales y zonas urbanas.

Nuevamente el río Guaurabo de Trinidad se llenó de flores, camino al mar, de homenaje a Camilo Cienfuegos. Foto. Yinelis Castellanos.