Recibirá Vladimir Putin a presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel

Putin y Díaz-Canel volverán a reunirse en el Kremlin. Foto: Cubadebate.

El encuentro de Putin y Díaz-Canel se inserta dentro del programa de la visita de trabajo iniciada por el presidente cubano el pasado domingo a Rusia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Presidente Díaz-Canel en Moscú: Cuba no renunciará a su programa de desarrollo
Diálogo cubano-ruso de socios estratégicos avanza en Moscú
Presidente cubano Díaz-Canel recorre popular bulevar de Moscú
Presidente cubano Díaz-Canel llega a Moscú en visita de trabajo

Cuba y Rusia retoman este martes el diálogo de socios estratégicos, con un amplio espectro de esferas de intercambio de tecnología y posicionamiento en mercados, así como cooperación en la esfera farmacéutica, biotecnológica, cultural y educativa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne en Moscú con su similar cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien el pasado domingo inició una visita de trabajo a Rusia, con una estancia en San Petersburgo.

Además, el jefe de Estado cubano visitará un parque ecológico, después de cumplir anoche un programa cultural, luego de su llegada a la capital rusa.

Díaz-Canel Bermúdez se reunió este lunes con el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, y con el máximo dirigente de la Asamblea legislativa de esa región rusa, Viacheslav Makarov.

En las conversaciones con el mandatario cubano, Beglov destacó el aumento en casi el doble del intercambio comercial entre su región y Cuba para situarse en el orden de los 25 millones 500 mil dólares, en 2018.

Además, aclaró que el 42 por ciento de las exportaciones rusa a la industria pertenece a la esfera de la construcción de maquinarias y más de 30 por ciento a productos electrónicos. Mientras crecen los suministros relacionados con la pesca de Cuba, afirmó.

Tal actividad de la isla tiene tendencia al aumento, algo que se debe preservar, comentó el gobernador, quien afirmó que las relaciones cubano-rusas superaron la prueba del tiempo.

Beglov destacó la permanente participación de una delegación cubana en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y destacó el interés del sector farmacéutico ruso en una cooperación con Cuba y en el suministro e, incluso, apertura de una fábrica de ese sector en la isla.

El gobernador extendió una invitación el vicepresidente del consejo de ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, a participar en el Día de la Habana en San Petersburgo y se mostró abierto a la colaboración en materia de tecnología e innovaciones.

Además, se refirió a la posibilidad para que el ballet de San Petersburgo ofrezca una gala de estrellas en el Gran Teatro de la Habana ‘Alicia Alonso’.

De su lado, Díaz-Canel Bermúdez consideró que su visita a San Petersburgo era continuidad de la primera efectuada en 2016 en calidad de vicepresidente cubano.

Además, el jefe de Estado caribeño afirmó que existe mucho trabajo mutuo con la norteña ciudad rusa y se refirió a la inserción de empresas de esa región en actividades relacionadas con el plan de desarrollo económico de la isla hasta 2030.

De otro lado, destacó que Cuba estará junto a Rusia en los actos por el 75 aniversario de la victoria sobre el fascismo, mientras que ambos estados llegan a los 60 años de restablecimiento de nexos bilaterales.

Díaz-Canal Bermúdez reiteró su agradecimiento por la votación de Rusia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En las conversaciones se destacó las perspectivas de desarrollar la cooperación en la esfera biotecnológica y médica, mientras Cuba ofrece medicamentos para tratar modalidades de la diabetes como el Heberprot-P.

Además, el estadista cubano manifestó el rechazó de su país al avance por la frontera occidental de Rusia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La visita esta nación forma parte de una gira europea del presidente cubano que ya incluyó a Irlanda, Belarús y Azerbaiyán. (Agencia Prensa Latina)