Trinidad Gourmet 2019, fiesta de la gastronomía, ganancia de todos

Foto: Oficina del Conservador

Por: José Rafael Gómez Reguera

Cuando el evento Trinidad Gourmet  2019 ha cerrado sus puertas, y ya se prepara la edición prevista para el venidero año, muchas conclusiones pueden sacarse. La más importante es que, en esta verdadera fiesta de la gastronomía, la ganancia ha sido de todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Seminario Trinidad gourmet 2019: por una gastronomía auténtica, sana y sostenible
Trinidad de Cuba, por una Ciudad Gastronómica (+ Fotos)
Desde la mesa a la tierra llegará hoy Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019 (+ Fotos)
Trinidad Gourmet 2019: banquete de tradiciones culinarias con un toque de modernidad
En Trinidad segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

En el pueblo de Trinidad, Camilo Cienfuegos siempre en la memoria
En Trinidad, homenaje al Héroe de Yaguajay
Efectuado en Trinidad Ejercicio Estratégico Nacional contra las drogas
Trinidad disfruta ya de señal telefónica 4G
Visita Trinidad Brigada italiana de solidaridad con Cuba Gino Doné

El sector estatal ha probado su valía organizativa, aunando esfuerzos entre la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, la Empresa Extrahotelera Palmares, algunas cooperativas campesinas, el Ministerio de Turismo y el Iberostar Heritage Grand Trinidad, entre otros, este último con administración compartida.

El sector no estatal, que reúne a numerosos trabajadores por cuenta propia, dueños de establecimientos y trabajadores de ellos, ha vuelto a demostrar su pujanza e iniciativa creadora, no solo en la participación de paneles y exposiciones sino también en la hermosa y útil feria que ocupó numerosos espacios del Centro Histórico de la Tercera Villa de Cuba.

Cena Gourmet durante el evento Trinidad Gourmet 2019, con participación de varias entidades como la extrahotelera Palmares, el Centro de Capacitación del Turismo y gran parte del sector no estatal.

Aunque toca a los organizadores analizar aciertos y posibles fallas, el saldo, en general, ha sido muy favorable, a juzgar por criterios de los participantes en cada actividad y quienes, desde afuera, acudieron a ver el despliegue de carpas y puntos de venta, y de los que disfrutaron de las diversas propuestas culturales, en una armoniosa conjunción de turismo y cultura.

Esa es la Trinidad que todos queremos ver a menudo, entusiasmada con cada acción encaminada a promover sus costumbres y tradiciones, más allá de la obtención de un título determinado, que bien los valen.

El Iberostar Heritage Grand Trinidad fue la sede de las conferencias y paneles de Trinidad Gourmet 2019.

No es tampoco la acumulación de ellos, a saber, Monumento Nacional de la República de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad y Ciudad Artesanal del Mundo. A estas alturas, con lo visto, con las posibilidades de aprehender de las experiencias de otros países y de otras regiones cubanas, ¿alguien duda que Trinidad sea declarada por la UNESCO, dentro de algún tiempo, Ciudad Gastronómica del orbe? Claro que no.

Platos de la cocina tradicional de Trinidad, estilizados, hicieron las delicias de buena parte de los participantes en el Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019.

Aunque estilizadas, en función de las necesidades de los tiempos que corren, ahí están recetas de cocina de nuestras abuelas y abuelos, prestas a hacer las delicias de los más exigentes paladares, y otro tanto sucede con las bebidas y los cócteles. Quizás a algunos haga falta darles un empujoncito, pero todo anda bien, con personas que se entusiasman y se suman.

Una ciudad que enaltece su vida cotidianamente, que se preocupa por la conservación y la restauración de sus valores arquitectónicos, que promueve la agroecología y esta, a su vez, deviene signo distintivo para el quehacer turístico; que tiene para mostrar costumbres bien enraizadas tanto en la parte urbana como en su Valle de los Ingenios, y que se abre al mundo y se reafirma cosmopolita, va mucho más allá de sus pocos kilómetros cuadrados para resaltar a nivel mundial. Ya lo veremos.