Nicolás Maduro celebra aniversario de cooperación entre Venezuela y Cuba

Imagen: Radio Habana Cuba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy el aniversario 19 del primer proyecto de integración suscrito entre la nación bolivariana y Cuba, para abrir el camino a la cooperación por el desarrollo de ambos pueblos.

A través de un mensaje difundido en la red social Twitter, el mandatario venezolano aseguró que este gran paso de hermandad marcó la unión en América Latina.
Barrio adentro ha beneficiado s miles de personas. Imagen tomada de Facebook.

Se trata del Convenio Bolívar-Martí, firmado por los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016), el cual representa ‘la máxima demostración de que sí es posible construir un mundo mejor’, afirmó Maduro en la plataforma digital.

El 30 de octubre del año 2000 se firmó en Caracas el Convenio Integral de Colaboración entre Cuba y Venezuela, acercamiento por medio del cual surgieron diversos acuerdos y proyectos de intercambio en áreas como la salud, educación, deporte, cultura y producción.

Como parte de esa alianza, hasta la fecha se rubricaron más de mil 400 proyectos de intercambio, con énfasis en los servicios sanitarios, suministros de medicamentos, asesoría y preparación de recursos humanos en los programas educativos, deportivos, culturales y productivos.

Colaboradores, médicos, estomatólogos, enfermeros, así como técnicos de la salud y de otras categorías ocupacionales conforman los más de 227 mil cubanos que han cumplido misión en Venezuela, en 19 años de cooperación mutua.

Composisión grafica: Cubasí.

En el ámbito de la salud, la colaboración se fortaleció con la Misión Barrio Adentro, programa social implementado en 2003 que comprende desde la creación de consultorios populares en comunidades más excluidas, hasta la atención médica especializada, preventiva y gratuita en la nación sudamericana.

Venezuela avanza también en el programa de atención al paciente diabético con el medicamento cubano Heberprot-P, el cual permite reducir el nivel de amputaciones.

Por otra parte, el método educacional cubano ‘Yo, sí puedo’ consolidó el proceso de inclusión y transformación social bolivariano, con la disminución de la tasa de analfabetismo al 2,2 por ciento. (Agencia Prensa Latina)