Supremo Federal de Brasil suspende juicio de tribunal regional contra Lula

El STJ accedió a la solicitud de la defensa del exdirigente obrero. Foto: TeleSUR.

El Supremo Tribunal Federal (STF) decidió suspender el juicio del Tribunal Regional Federal de la IV Región (TRF-4), previsto para este miércoles, contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el llamado caso de Atibaia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTRAS DEL ÁMBITO MUNDIAL

Nicolás Maduro celebra aniversario de cooperación entre Venezuela y Cuba
Frente Amplio de Uruguay refuerza campaña de balotaje
Chile: Miles de detenidos y heridos, balance de las últimas protestas

Según el portal de noticias G1, el ministro Leopoldo Raposo, del STJ, accedió a la solicitud de la defensa del exdirigente obrero y determinó tal medida.El TRF-4 declaró a Lula culpable de corrupción y lavado de dinero por entender que los trabajos realizados en la finca en Atibaia, en el interior de Sao Paulo, por la OAS eran supuestos sobornos pagados por sus acciones en beneficio de la empresa.

Para el 30 de octubre, el juicio fue marcado por el relator de los procedimientos de la Lava Jato en la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF-4), João Pedro Gebran Neto, después que el STF anulara dos sentencias de la operación anticorrupción.

El STF dictaminó que los acusados deben presentar las alegaciones finales (última etapa de las manifestaciones en el proceso) después de los denunciantes para garantizar el derecho a una amplia defensa en los procesos penales.

Con esto, los procesos en los que los acusados y los denunciantes presentaron al mismo tiempo las alegaciones finales, como las de la Lava Jato, pueden ser anulados. Corresponderá a los ministros definir en qué casos ocurrirá esto.

En agosto, la segunda sala del STF anuló una sentencia del exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, quien había condenado al empresario Aldemir Bendine en Lava Jato. Para los ministros, el hombre de negocios no fue escuchado en el momento adecuado.

Tras esta decisión, la defensa de Lula pidió al Supremo que concediera la libertad al exdirigente obrero, quien cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018 y anulara dos condenas y parte de un tercer juicio.

Si la LFR-4 anula la sentencia, el caso volverá a la primera instancia de justicia para que el juez tome una nueva decisión.

La sentencia en el sitio de Atibaia (interior de Sao Paulo) es la segunda condena de Lula en Lava Jato. Por este caso cumple 12 años y 11 meses de cárcel, al alegarse que esa finca tuvo reparaciones por parte de empresas y fue entregada al exsindicalista como coima, acusación que niega en todo momento. (Agencia Prensa Latina)