Trinitario Yonger Bastida debutará este miércoles en mundial de lucha

Bastida junto a su entrenador Rodolfo Echemendía buscarán mejor el metal plateado en el mundial juvenil de lucha.

Por: Joaquín Gómez Serra

 El luchador trinitario Yonger Bastida buscará mejorar la medalla de plata mundial ganada el pasado año, cuando salga este miércoles a los colchones húngaro, en la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Lucha, categoría sub 23.

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Camilo y Che de la mano del deporte
Un ippon deportivo al bloqueo
Luchador trinitario Yonger Bastida a mundial sub 23 en Hungría
Trinitario Dismani Ortiz, refuerzo de Matanzas en Serie Nacional de Béisbol
Cultura y deporte como identidad nacional

Yonger Bastida. Foto: archivo.

Para el trinitario Bastida su participación en tierras magiares será su segunda incursión mundial sub 23 en este año, toda vez que en agosto asistió a la cita juvenil de Tallín, donde se agenció la plata en los 98 kilos del estilo libre.

En Estonia perdió en la final por superioridad técnica frente al iraní Abbas Ali Foroutanrami, luego de ceder 2×0 en el primer periodo. Para llegar al combate por el oro dejó en el camino a Haroon Abid de Pakistán por 13-0 y en la siguiente salida derrotó 7-3 al indio Akash Antil.

Yonger Bastida, una de las principales promesas de la lucha cubana. Foto: archivo.

En los cuartos de final aventajó al ruso Aslanbek Gazzaev en duelo que le favoreció por ejecutar la técnica de mayor puntuación, toda vez que las acciones finalizaron con empate a tres. En semifinal fue superior 4-3 ante el uzbeco Maksud Veysalov.

En el mundial sub 23 peleará en los 92 kilos, un peso en el que se agenció la corona en el evento continental juvenil de junio pasado en Guatemala, y que le aseguró el boleto a Tallín, en una lid donde sus rivales sólo le marcaron dos puntos.

En esta lid del orbe del deporte de las llaves y los takles también interviene el yayabero Reineris Andreu (57 kg), luchador que  buscará también su segundo título mundial entre menores de 23 años, en el estilo libre.

Andreu, rey hace dos años en este propio peso, alcanzó una nueva final del orbe con tres victorias en línea y balance de 20 puntos técnicos a favor y 10 en contra.

Oriundo de Jatibonico, Reineris Andreu, fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos  de mayores, y en la lid mundial juvenil del 2017, debutó con éxito de 7-3 sobre el azerí Afgan Khashalov, subcampeón europeo de la categoría en la presente campaña.

Luego, en cuartos de final, superó por última acción (5-5) al chino Wanhao Zou, medallista de bronce en la edición precedente de esta lid.

En semifinales Andreu dio otro golpe de autoridad, al disponer 8-2 del ruso Ramiz Gamzatov, vigente campeón absoluto de la división en ese país.

Su rival por el oro será el kazajo Adlan Askarov, quien igualmente requirió tres sonrisas para llegar a la disputa dorada, y no tuvo fácil ninguna de esas.

Askarov posee en su hoja de servicios una medalla de bronce entre juveniles en esta misma campaña.

En la primera fecha de la lid tres delegaciones aseguraron dos representantes en finales, a decir Rusia, Azerbaiyán y Georgia, en tanto con uno quedaron Kazajistán, Japón, Irán y Cuba.

Por Cuba también lidiarán en este certamen universal la fémina Milaymis de la Caridad Marín (72 kg) y el grequista Daniel Grégorich (87 kg).