Bloqueo de EE.UU. Obstaculiza introducción de cirugía robótica en Cuba

Foto: ACN

Por: Iris Armas Padrino

La cirugía robótica no se ha podido introducir en Cuba por las limitaciones del bloqueo de Estados Unidos, que ha impedido la venta de robots para llevar a cabo estas técnicas mínimamente invasivas, aseveró un experto en la capital.

El Doctor en Ciencias Julián Ruiz Torres, director fundador del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), precisó a la Agencia Cubana de Noticias que aunque ese androide es altamente costoso, el país está en la disposición de adquirir la tecnología, con vistas a lo cual ya existen profesionales entrenados fuera de Cuba.

Además de Estados Unidos, hoy día otras naciones producen los robots destinados a la cirugía y la medicina robóticas, y en la mayor de las Antillas ya se está haciendo medicina diagnóstica por esta vía, expresó la Doctora en Ciencias Rosalba Roque González, subdirectora del CNCMA.

Eso también es un impacto altísimo en los servicios de salud de Cuba, refirió la entrevistada, quien destacó la voluntad política y el anhelo del Ministerio de Salud Pública por introducir la novedosa técnica.

Según los especialistas este equipo facilita la cirugía compleja al optimizar el rango de acción de la mano humana, mediante la reducción del posible temblor y el perfeccionamiento de todos los movimientos del cirujano.

Desde su fundación hace más de 20 años, en el CNCMA se han formado más de cuatro mil profesionales cubanos, entre médicos, enfermeras y tecnólogos de la salud, y cerca de 600 de otros países, residentes y especialistas, que han venido a entrenarse en esa institución habanera.

Actualmente se llevan a cabo 22 líneas de investigaciones, entre ellas, la introducción de la cirugía bariátrica para la obesidad mórbida, (conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la gordura, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos).

También realizan la cirugía biliopancreática, la de pulmón y tienen proyectos nacionales en relación con la esofagogástrica, la urológica y colorrectal.

Además de los especialistas en asistencia médica, ese centro cuenta con un claustro de profesores e investigadores que permite garantizar la calidad de los servicios de salud a la población, tanto en el orden asistencial, docente e investigativo, recalcó.

Aunque en Cuba se ofrecen de forma totalmente gratuita a todos los pacientes, los procedimientos mínimamente invasivos son muy costosos, y entre sus ventajas está que disminuyen la estadía hospitalaria, la morbilidad y mortalidad e influye en la calidad de vida y su rápida incorporación a la sociedad, subrayó la doctora Roque González. (Agencia Cubana de Noticias)