Trinidad de Cuba: cuando la música es la mejor opción en el parque Céspedes (+ Fotos)

Banda Municipal de Conciertos de Trinidad en su habitual retreta dominical del parque Céspedes. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

La Banda Municipal de Conciertos de Trinidad de Cuba nos arroba cuando nos acercamos a una de sus preferidas plazas de presentación: el parque Céspedes, en lo que antaño se conociera como Plaza Carrillo. Allí lo mismo podemos disfrutar de un bolero que de guarachas, boleros, danzones, el sabroso chachachá, el son, u otros ritmos internacionales como el rock, o el jazz, para poner algunos ejemplos.

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO CULTURAL

Archivo Histórico de Trinidad de Cuba, apuesta por la cultura nacional (+ Fotos)
Trinidad celebra su designación como Ciudad Creativa de la UNESCO
Une la música cubana a promotores del pentagrama nacional en Trinidad
Celebra Trinidad de Cuba Día Mundial de las Ciudades
Designada Trinidad de Cuba como Ciudad Creativa por la UNESCO

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Sistema de la agricultura estimula producción de alimentos en el Valle de los Ingenios de Trinidad
Trinidad: Renovada imagen de la historia azucarera
Celebró Trinidad aniversario 43 de los Órganos del Poder Popular
Periodistas de Trinidad efectúan taller Cambio salarial, cambio editorial
Comienza a materializarse la recuperación del Valle de los Ingenios de Trinidad

El colectivo de la Banda Municipal de Conciertos de Trinidad se ha rejuvenecido. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

No hay que tener muchos pretextos para acercarse a la glorieta del parque trinitario y disfrutar, por las mañanas dominicales, de todo un abanico de ritmos interpretados por un colectivo que se ha rejuvenecido al paso de los años y cuyos integrantes muestran singular destreza en sus respectivos instrumentos, pero que saben convertirse en un todo armonioso, bajo la batuta del Maestro Luis Valdivia Zerquera.

El Maestro Luis Valdivia Zerquera al frente de la Banda Municipal de Conciertos de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

En la Tercera Villa de Cuba, lo tradicional y lo moderno van de la mano a cada paso, aunque obviamente la localidad se precia de rescatar costumbres y tradiciones de antaño, para mantener ese halo de ciudad colonial, la más colonial de Cuba, Monumento Nacional de la República, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a su no menos famoso Valle de los Ingenios.

Sus demás títulos no son menos relevantes, y tal es el caso de Ciudad Artesanal del Mundo, en tanto hace muy poco fuera incluida en la Lista de las Ciudades Creativas del orbe y encamina sus pasos a ser declarada Ciudad Gastronómica. Pero la música no ser queda detrás en este ambiente cultural único, al centro sur de la Mayor de las Antillas.

La glorieta del parque Céspedes es un escenrio de lujo, al aire libre, para la Banda Municipal de Conciertos de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Si vive en la Villa del Táyaba, o está de paso por ella, la Banda Municipal de Conciertos de Trinidad es una buena opción para deleitar el alma, enamorarse con cada sonido, allí, justo donde las flores olorosas invitan a sentarse en uno de los bancos y disfrutar de la brisa mañanera, mientras la ciudad transcurre, tranquila, y cada edificación habla de una ciudad ya próxima a sus 506 años de existencia.

Siempre hay numeroso público en las retretas de la Banda Municipal de Conciertos de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
La Banda Municipal de Conciertos de Trinidad tiene un variado repertorio. Foto: José Rafael Gómez Reguera.