Trinidad de Cuba, la novia eterna de todos

Trinidad de Cuba, pura belleza. Foto: José Rafael Gómez Reguera

Por: José Rafael Gómez Reguera

Con casi 506 años de existencia ya acumula, Trinidad de Cuba es la novia eterna de todos. No hay rincón que no llame al asombro, la alegría, la nostalgia, ese deseo infinito de captar una y mil veces en imágenes que guardamos con celo sus recodos, sus plazas y parques, sus calles empedradas, los altos campanarios…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trinidad de Cuba: cuando la música es la mejor opción en el parque Céspedes (+ Fotos)
Trinidad celebra su designación como Ciudad Creativa de la UNESCO
Une la música cubana a promotores del pentagrama nacional en Trinidad
Celebra Trinidad de Cuba Día Mundial de las Ciudades
Designada Trinidad de Cuba como Ciudad Creativa por la UNESCO

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Sistema de la agricultura estimula producción de alimentos en el Valle de los Ingenios de Trinidad
Celebró Trinidad aniversario 43 de los Órganos del Poder Popular
Periodistas de Trinidad efectúan taller Cambio salarial, cambio editorial
Trinidad de Cuba: Corales a salvo, playas en jaque
Finalizó su visita a Trinidad Brigada italiana de Solidaridad con Cuba Gino Doné

La Trinidad de estos tiempos, donde lo antiguo convive con lo moderno, tiene a sus gentes como parte de sus más preciados tesoros. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Trinidad se reinventa en el tiempo. Pudiera parecer que los años quisieran acariciarla y acicalarla, hacerla más linda cada día que pasa, y convertirla. Y no hay dudas de que ello sucede, porque a través de los siglos, el amor hacia ella ha sido decisivo en su conservación y restauración.

Amantes de su terruño, los trinitarios lo celan y devienen lo más preciado en este pedazo de Cuba, cerca del mar y del monte, donde la brisa acompaña cada viaje por cualquiera de sus rincones citadinos, en el Centro Histórico o alejados de él.

El entorno de la Plaza Carrillo embellece su imagen, hermosa por naturaleza. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La nostalgia hace que los trinitarios vuelvan a su amada villa una y otra vez, tantas como sea posible, o les incita a preguntar por todo y por todos en esta maravilla que enamora por su arquitectura, pero también por el calor de sus gentes.

Antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Monumento Nacional de la República de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad junto a su Valle de los Ingenios, Ciudad Artesanal del Mundo y ahora incluida por la UNESCO en su Red de Ciudades Creativas, la Tercera Villa de Cuba vive un momento de auge, de esplendor, que debe ser coronado con la adjudicación del título de Ciudad Gastronómica del orbe.

Trinidad, Tercera villa cubana, se acicala de cara al aniversario 506 de su fundación. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Imponente es el Iberostar Heritage Grand Trinidad, en la esquina de las calles Martí (antigua Jesús María) y Lino Pérez (antigua San Procopio), justo frente al parque Céspedes. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
La iglesia San Francisco de Paula, en la Plaza Carrillo, a un costado del parque Céspedes. Foto: José Rafael Gómez Reguera.