Museo de Arquitectura, exponente del progreso colonial de Trinidad de Cuba

Museo de Arquitectura de Trinidad. Foto: Internet.

Por: Alipio Martínez Romero

Meritorio empeño expresan los expertos del Museo de Arquitectura de Trinidad para exponer la ingente labor anónima del artesanado criollo el cual contribuyó al proceso histórico y al esplendor constructivo de la Tercera Villa de Cuba, en la central provincia de Sancti Spíritus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL ÁMBITO CULTURAL

Festeja Casa de Cultura Julio Cueva Díaz de Trinidad su cumpleaños 41
Trinidad de Cuba, la novia eterna de todos
Autorretrato de Goya se exhibirá en Cuba en vísperas de la visita de los reyes de España
Trinidad de Cuba: cuando la música es la mejor opción en el parque Céspedes (+ Fotos)
Archivo Histórico de Trinidad de Cuba, apuesta por la cultura nacional (+ Fotos)
Trinidad celebra su designación como Ciudad Creativa de la UNESCO

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Hotel Club Amigo Ancón en Trinidad, excelente propuesta para la etapa alta del turismo en Cuba
Sistema de la agricultura estimula producción de alimentos en el Valle de los Ingenios de Trinidad
Celebró Trinidad aniversario 43 de los Órganos del Poder Popular
Periodistas de Trinidad efectúan taller Cambio salarial, cambio editorial
Trinidad de Cuba: Corales a salvo, playas en jaque

José Antonio Pérez, miembro de la cátedra de Arquitectura Vernácula Diego de Sagredo en Madrid, España, por los resultados de las investigaciones sobre la ciudad y su Arquitectura. Foto del perfil de José Antonio en Facebook.

Según el museólogo especialista José Antonio Pérez Menéndez, su equipo técnico se distingue por el constante estudio de colecciones, la investigación científica y la presencia en talleres, coloquios y congresos de carácter nacional e  internacional donde han socializado las temáticas del centro vinculadas al progreso arquitectónico local en la etapa colonial.

La institución única de su tipo en el país, atesora cuarenta años de fundada a un lateral de la Plaza Mayor en la otrora vivienda de la familia Sánchez Iznaga, conocida también como la Casa Azul, luego de refundidas en una sola en la década del 80 del siglo XIX, las existentes en 1738 y 1785.

En sus salas de exposición se exhibe el desarrollo de las edificaciones vernáculas  asociadas en un primer momento al comercio del tabaco y después a la industria azucarera, expresiones de vida y cultura reflejadas en la urbe, cuyos valores se trasmiten a través de las visitas dirigidas a los diferentes públicos que eligen su recorrido.

Museo de Arquitectura, una de las joyas patrimoniales de Trinidad. Foto: Internet.

Funcionalidad y belleza definen al inmueble de acuerdo a la fisonomía con que ha transcendido a este ciudad patrimonio de la humanidad junto al Valle de los Ingenios, hoy también Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa.

También los interesados previa coordinación pueden solicitar asesoramiento técnico, práctica científica efectuada mediante la puesta a disposición del valioso fondo documental que atesora el museo entre ellos muchos originales, incluida la experiencia adquirida por sus profesionales en los 40 años de labor al servicio de la comunidad.

Asimismo para profundizar en la historia, leyendas y tradiciones de la Ciudad Museo del Caribe  con un lenguaje museológico se ofrecen recorridos por sus vetustas calles, además del Valle de San Luis, o de los Ingenios antiguo emporio azucarero testigo del ascenso económico, político y social del entonces poblado indígena de Manzanilla.