Canciller Bruno Rodríguez Parrilla hablará hoy en la ONU en debate sobre el bloqueo de EEUU contra Cuba

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, hablará hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) como parte del debate que se realiza en ese órgano multilateral que antecede la votación del proyecto de resolución presentado sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Este miércoles más de una veintena de representantes de delegaciones de varios países manifestaron en ese foro su respaldo a este documento e instaron al gobierno de Estados Unidos a poner fin a esa política que se extiende ya por casi seis décadas.

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller escribió que se demostró en la sede de la ONU «un fuerte rechazo a la ilegal y criminal política de #EEUU, violatoria del Derecho Internacional, de marcado carácter extraterritorial, que daña a nuestro pueblo y constituye el principal obstáculo a nuestro desarrollo».

Esta semana el diplomático antillano denunció en esa plataforma digital que el Departamento de Estado de Estados Unidos despliega intensas acciones de presión, en particular contra seis países latinoamericanos, para forzarlos a cambiar su tradicional voto a favor de la resolución de la AGNU que reclama el fin del bloqueo estadounidense.

Este año el debate se produce cuando se ha apreciado un deterioro en las relaciones bilaterales como resultado de la aplicación de más de medio centenar de medidas por parte de la administración del republicano Donald Trump, fundamentalmente mediante la persecución financiera y los obstáculos a la inversión extranjera y el abastecimiento de combustibles de Cuba.

De acuerdo con el informe que presenta esta vez Cuba, esa política hostil le ha ocasionado en casi seis décadas de aplicación, pérdidas materiales que superan los 138 mil 840 millones de dólares, y daños humanos incalculables.

Precisa el documento que más del 77 por ciento de la población cubana ha nacido y crecido bajo ese cerco que impone Washington, considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana. (Agencia Cubana de Noticias)