Se consuma golpe de Estado en Bolivia y renuncia a su cargo el Presidente Evo Morales

Foto: TelesurTV

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, también manifestó que renunciará a su cargo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su dimisión del cargo tras oleada violenta perpetrada por grupos opositores que desconocen los resultados electorales efectuados el pasado 20 de octubre.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, también manifestó que renunciará a su cargo. Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano.

Previamente el alto mando militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia leyó un comunicado en el que sugieren al Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, renunciar a su cargo obtenido en las urnas electorales en 2014. De esta forma, se confirma un golpe de Estado en Bolivia.

La sugerencia de renuncia al Presidente Evo Morales la hizo conocer el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, William Kaiman, de acuerdo con un reporte de Telesur.

Los militares sugieren al mandatario abandonar la Presidencia aludiendo la situación violenta en el país promovida por la oposición política que desconoce la reelección de Morales Ayma y la celebración de nuevas elecciones como lo recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA).

Previamente, el Presidente Evo Morales convocó este domingo a nuevas elecciones generales y anunció que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, medidas encaminadas a la pacificación del país ante la arremetida de la oposición de derecha, que orquestó una campaña contra el mandatario, agrega un reporte de Telesur.

La violencia se exacerbó en las últimas horas cuando sectores de la oposición atacaron medios de comunicación, a comunidades que apoyan al Presidente Morales Ayma, a propiedades privadas, y familiares del mandatario.

En contexto: Logros de la gestión de Evo Morales en Bolivia

Desde 2006-2019:

  • Nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo que coordina armónicamente la acción del Estado y los sectores privado, comunitario y cooperativo, caracterizado por el impulso al mercado interno y el acceso a créditos y sostenido con la industrialización de los recursos naturales, entre ellos el litio, los hidrocarburos, y los alimentos.
  • El gobierno del MAS emprendió un programa antineoliberal, que ha permitido que la economía crezca un promedio del 5% anual desde 2006, en comparación con el 2,8% durante los años 1951-2005.
  • Nacionalización de los recursos naturales, especialmente de los hidrocarburos. Estos últimos permitieron recaudar 37 484 millones de dólares en los últimos 13 años.
  • 2008: Declaración de Bolivia como Territorio Libre de Analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de Cuba y Venezuela.
  • El 22 de enero de 2009, los bolivianos acuñaron la aprobación de la Constitución Política del Estado,  que institucionalizó la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Bolivia lideró el crecimiento económico en América del Sur en 2009, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.
  • En 180 años, el Producto Interno Bruto de Bolivia (PIB) alcanzó 9 574 millones de dólares, ahora su PIB es de 40 885 millones de dólares.
  • Bolivia tiene las Reservas Internacionales Netas más altas de América del Sur como porcentaje del PIB.
  • 1,8 millones de personas salieron de la pobreza extrema entre 2005 y 2018.
  • Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de América del Sur.
  • Todos los años, al menos el 31,1 % de la población boliviana recibe algún tipo de bono o renta en dinero por parte del Estado.
  • 146 096 proyectos de inversión pública en todo el país.
  • 16 733 unidades educativas y 146 856 maestros en 2018.
  • Se construyeron 1 061 nuevos centros de salud y la cobertura de saneamiento básico alcanza a 6,8 millones de personas en 2018.
  • En 2016 fue reconocido como el país que más invierte en energías renovables respecto al PIB.
  • Entre 2007 y julio de 2018: A través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple se ejecutaron un total de 8 797 obras en las áreas de educación, deportes, vial, productiva, saneamiento básico y riego, así como en infraestructuras sociales y de salud.
  • En política exterior, Bolivia ha impulsado la integración latinoamericana y caribeña en organizaciones como Unasur, ALBA-TCP y CELAC; además de tener un rol activo en otros foros internacionales como el Movimiento de Países No Alineados y el G77+China.

Fuente: Discurso presidencial e Informe de Gestión del año 2018 de Evo Morales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. (Tomado de Granma)