Asamblea Nacional (Parlamento) de Bolivia decidirá sobre renuncia de presidente Evo Morales

Foto PL

La Asamblea Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia se pronunciará hoy sobre la carta de renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En medio de tensiones y una convulsión social por el golpe de Estado contra Morales, los parlamentarios se pronunciarán sobre el caso luego de jornadas de confusiones y un paro indefinido que afecta a la población y a la economía del país.

La víspera el primer presidente indígena del país, quien dimitió forzado por la cúpula militar, partió anoche rumbo a México, donde recibió asilo político ante el riesgo que correría su vida tras el golpe de Estado ejecutado el domingo y los hechos de violencia registrados en el país.

Morales abordó un avión oficial mexicano en el aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, donde comenzó su carrera sindical y política.

Antes de tomar la aeronave el mandatario en un twitter envió un mensaje de aliento a su pueblo.

‘Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré ?subrayó- con más fuerza y energía’, escribió en su cuenta en Twitter.

Antes de renunciar, Morales se esforzó por evitar la escalada de la violencia en el país y enfrentamientos entre simpatizantes del MAS y opositores sometiendo la votación a una auditoría de la OEA, pero una aparente jugada política de ese órgano se convirtió en la última parte del plan golpista.

La víspera en las redes sociales emergió la denuncia que el sistema electoral boliviano fue haquedo, presuntamente por órdenes estadounidenses, para variar los resultados en las urnas y culpar a Morales y sus seguidores de fraude en los comicios del 20 de octubre, donde vencieron con más del 47 por ciento de apoyo.

El líder del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Por la Soberanía de los Pueblo (MAS-IPSP) se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena en la historia de la nación y puso en marcha un proceso de nacionalización de sectores estratégicos que empujaron el crecimiento del Producto Interno Bruto, con un índice mayor al 4,5 por ciento entre 2006 y 2018, período en el que más de tres millones de personas salieron de la pobreza, según datos oficiales.

Para hoy están previstas nuevas protestas entre ellas una convocada por maestros y personal de ese sector en La Paz y en la ciudad del Alto, donde la víspera la policía y las fuerzas armadas llegaron con un fuerte despliegue de vehículos militares ligeros y numerosos efectivos para reprimir las manifestaciones populares.

El lunes los llamados ‘Ponchos Rojos’, milicia de campesinos de gran tradición de lucha, realizaron un despliegue y amenazaron con avanzar hacia la sede gubernamental y legislativa en La Paz. (Agencia Prensa Latina)