Cuba denuncia campaña contra colaboradores de la salud de la Isla en Bolivia

Eugenio Martínez Enríquez, Director General de América Latina y Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINRET) de Cuba. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / ACN

Cuba denunció este viernes en esta capital la campaña anticubana de odio e instigación a la violencia en Bolivia, ante la acusación de que los colaboradores de la Isla en esa nación participan, fomentan o se involucran en las protestas que acontecen en la nación andina por estos días.

Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), aseguró que bajo estas calumnias fueron detenidos injustamente la coordinadora de la brigada médica cubana en Bolivia, Yoana Muro, y el compañero Jacinto Alfonso Pérez.

Oficiales de la Interpol Bolivia acudieron a la vivienda de Yoana Muro y sin motivo alguno o justificación legal la detuvieron, detalló.

De acuerdo con el funcionario del Minrex, en las inmediaciones de la vivienda donde ocurrieron los hechos se encuentra estacionado un auto cuya matrícula permite confirmar que es de la Embajada de Estados Unidos en la nación suramericana.

Las autoridades bolivianas aún no ofrecen respuesta sobre estos hechos, pero la embajada de Cuba intenta esclarecerlos, aseguró.

Estos incidentes se han venido produciendo en las últimas horas en Santa Cruz, donde un coronel de la Interpol, frente a cámaras de la televisión incluso, acudió a viviendas de los colaboradores cubanos en esa ciudad, supuestamente ante la denuncia de vecinos de que allí se encontraban armas.

Sin orden judicial y frente a esas cámaras, entraron a los inmuebles y revisaron las pertenencias y a los mismos colaboradores y requisaron lo que quisieron, denunció.

Martínez Enríquez llamó a las autoridades actuantes de Bolivia a responder por su responsabilidad de custodiar y proteger a los colaboradores cubanos, y garantizar su identidad física, como corresponde a un Estado que firmó con Cuba los convenios por los cuales los médicos cubanos están trabajando allá.

Es de conocimiento de todos cuanto han hecho hasta hoy los colaboradores de la mayor de las Antillas en esa nación suramericana, con su noble y altruista propósito de salvar vidas y llevar la salud al pueblo boliviano, concluyó.

Los hechos descritos por el diplomático se han registrado no solo en La Paz y Santa Cruz, sino también en Oruro y Potosí.

Un comunicado oficial emitido por la Cancillería cubana este viernes dio a conocer que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en El Alto fueron detenidos por la policía boliviana cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada en esa región.

Debido a esas circunstancias, el ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la decisión de trasladar de manera inmediata a todo el personal de la salud hacia Cuba, y exigió la liberación inmediata de los detenidos, así como la garantía a la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos.

Desde el año 2006, la misión médica cubana en la nación andina ha garantizado la asistencia sanitaria a la población más vulnerable, y específicamente en el caso de la oftalmología, por solo mencionar un ejemplo, atienden en cinco centros ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Tarija.

A raíz del golpe de Estado contra Evo Morales, el país se encuentra en medio de una crisis social y de represión hacia los seguidores del Movimiento al Socialismo, y en la jornada de hoy la canciller interina Karen Longaric informó el retiro del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. (Agencia Cubana de Noticias)