Lanzador trinitario Yanieski Duardo le coge el gusto al traje de Industriales

El trinitario Yanieski Duardo le ha cogido el gusto al equipo capitalino. Foto: archivo.

Por: Joaquín Gómez Serra

 La 59 Serie Nacional de Béisbol le abrió las imaginarias puertas al regreso de los peloteros cubanos que jugaron en el Premier 12 por tierras asiáticas, un total de cinco espirituanos se mantienen como refuerzos de cuatro de los seis equipos que intervienen en la segunda fase de nuestro pasatiempo nacional.

En esta nueva experiencia el trinitario Yanieski  Duardo le cogió el gusto a defender las franelas de los azules de la capital, y acumula récord de 1-1 y dos salvamentos en siete salidas, en las que suma 13.0 entradas, efectividad de 2.08, mientras los bateadores contrarios sólo le conectan para anémico average de 136, y excelente WHIP (0.69).

Por su parte, el también hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, el jardinero Dismani Ortiz, a pesar de hacer valer su calidad defendiendo los colores de los rojos de Matanzas, no pudo continuar en la segunda fase, ya que el manager de los Cocodrilos, Armando Ferrer optó por dejar a los lanzadores que pidió como refuerzos.

Esa decisión, en mi opinión es contradictoria si nos atenemos al rendimiento del trinitario Dismani Ortiz, ya que en 14 partidos en los que intervino como Cocodrilo defendió a la perfección en el bosque izquierdo y en el ataque bate en mano promedió 318, con 14 hits en 44 veces al bate, con un jonrón, siete impulsadas y 14 boletos recibidos.

Los Cocodrilos disponen de sus estelares Erisbel Arruebarruena (torpedero) y Ariel Martínez (receptor) y mantiene al zurdo espirituano Yamichel Pérez, quién le ha aportado tres victorias y lanza para soberbia efectividad de 0.90 en 20.0 entradas en las que le batean los rivales para anémico .138.

Con el uniforme matancero Daviel Gómez compiló a la ofensiva para .263 (57-15), con tres dobletes, cuatro bases robadas, 14 anotadas y siete impulsadas; mientras a la defensa promedió .977 con dos pifias en 14 partidos.

Se unen a Dismani y Daviel la salida del espirituano devenido cienfueguero Yoandi Baguet, que no aportó con su bateo mucho a la causa de los Elefantes, al compilar de 18-3 (.167), tres boletos y cinco ponches y con el guante rindió .1000 en los trece partidos que tuvo, cinco de ellos como regular.

Frederic Cepeda viste ahora la casa de los Leones y se puso a las órdenes de Rey V. Anglada quien decidió conservar en las filas de Industriales a los lanzadores espirituanos Yanieski Duardo y Pedro Álvarez y Erlis Casanova (Pinar del Río) y el jardinero Alberto Calderón (La Isla).

El ciclón de Santa Ana tiene 10.1 entradas de labor, repartidas en dos juegos iniciados y tres relevos, con una derrota, promedio de limpias de 2.61, siete ponches-cinco bases, WHIP de 1.65 y .293 de bateo contrario.

El otro integrante de los Gallos que aspira a ser campeón en la temporada 59 es Yoén Socarrás, quien con Camagüey no posee decisiones en tres aperturas, en las que totaliza 12.1 inning, 2.92 de pcl, WHIP de 1.54 y .283 de ofensiva rival.

¿Cuántos peloteros de Sancti Spíritus podrán llegar a la etapa semifinal de la pelota cubana? Esperemos que ya el pasatiempo nacional de los cubanos entró en su último tercio.

Un total de 5 espirituanos se mantienen de refuerzos como integrantes de cuatro de los seis elencos que intervienen en la segunda fase de la 59 Serie Nacional de Béisbol, luego de la entrada de los jugadores de la selección nacional que participaron recientemente en el Torneo Premier 12.

El mayor aporte se encuentra en el equipo Industriales, con la presencia de los lanzadores Yanieski Duardo y Pedro Álvarez, además del jardinero Frederich Cepeda.

Con Camagüey, conjunto líder del campeonato se reafirmó el serpentinero Yuen Socarrás, mientras el zurdo Yamichel Pérez con sus 8 victorias, 3 de ellas en la segunda ronda se mantiene con los cocodrilos de Matanzas.

Lamentablemente no se mantienen en la líd, Dismany Ortíz y Daviel Gómez quienes accionaron con los yumurinos, y el camarero Yoandi Baguet (Cienfuegos).

Los 5 refuerzos seleccionados por cada director.

Camagüey: Frank Luís Medina, Yuen Socarrás, Yadian Martínez, Yiorbis Burrito y Jorge Luís Peña.

S.Cuba: Geonel Gutiérrez, Carlos Alberto Santiesteban, Carlos Santana, Dayan García y Raico Santos.

Matanzas: Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Raúl González, Yosvani Torres y Yamichel Pérez.

Cienfuegos: Lázaro Blanco, Misael Villa, Miguel Lahera, César García y Yasniel González.

L.Tunas: José Ángel García, Wilson Paredes, Yander Guevara, Carlos Benítez y Yordan Manduley.

Industriales: Erly Casanova, Yanieski Duardo, Pedro Álvarez, Frederich Cepeda y Alberto Calderón.