Colombia: Prevén estallido si se insiste en políticas neoliberales

Foto: PL

Gabriel Becerra, secretario general del partido colombiano Unión Patriótica, expresó hoy que si el gobierno ‘insiste en imponer nueva ola de reformas neoliberales contra los trabajadores habrá un estallido popular’ en el país.

Así se pronunció a pocas horas del paro nacional convocada para mañana por organizaciones sindicales, sociales y de estudiantes a fin de movilizarse contra políticas gubernamentales y en rechazo a los asesinatos de indígenas, exguerrilleros y líderes sociales.

‘Las élites están aterrorizadas. Lo viejo se resiste a morir y algo nuevo está surgiendo. Apoyemos todos la protesta popular’, apuntó Becerra, citado por el sitio web del Partido Comunista Colombiano.

Asimismo, llamó a la ciudadanía para que se vincule mañana activamente y con mucho entusiasmo a las concentraciones, movilizaciones y todas las acciones de la protesta y descontento popular.

‘Llenemos las calles de Bogotá y Colombia y hagamos sentir la fuerza que reclama un nuevo poder para la paz, la democracia y la justicia social’, manifestó.

Becerra condenó las ‘amenazas, estigmatización, persecución, allanamientos, encarcelamientos llevados a cabo por autoridades en contra líderes sociales y representantes del sindicalismo agrupados en las centrales obreras y federaciones integradas en el Comité Nacional de Paro’.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia rechazó la víspera ‘los allanamientos que se están realizando en Bogotá, Cali y Medellín contra organizaciones sociales y sindicales’ que promueven el paro nacional del 21 de noviembre.

En la ciudad de Bogotá, se llevaron a cabo varios allanamientos contra integrantes de la organización social Congreso de los Pueblos, precisó mediante un comunicado.

De acuerdo con la denuncia realizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, los uniformados habrían llegado a sus viviendas con órdenes de allanamiento por investigaciones relacionadas con el porte y fabricación de explosivos y terrorismo, añadió.

La Central rechazó también ‘la militarización y los pronunciamientos hechos por el Gobierno de dejar abierta la posibilidad de decretar un toque de queda en todas las ciudades del país’, en el contexto del paro.

El mismo hecho ha sucedido en la ciudad de Cali y Medellín, donde se realizaron simultáneamente varios allanamientos a líderes estudiantiles y sociales, señaló.

La CUT rechazó ‘rotundamente este tipo de actos, exige al Gobierno en cabeza del presidente Iván Duque garantizar efectivamente el derecho a la protesta social y cesar la campaña de miedo, temor e intimidación que es un claro atentado contra el paro nacional pacífico y masivo del 21 de noviembre’.

Asimismo, solicitó a las organizaciones nacionales e internacionales pronunciarse y que extiendan su voz ante los mencionados hechos. (Agencia Prensa Latina)