Argentina: Alberto Fernández define gabinete rumbo a la presidencia

Foto tomada de PL

Cuando restan menos de tres semanas para asumir las riendas de Argentina, el presidente electo Alberto Fernández arma hoy cuidadosamente el tablero para definir las fichas que lo acompañarán en esta tarea desde el 10 de diciembre.

Las especulaciones en los medios no se hacen esperar e incluso algunos han difundido nombres casi dando por sentado quienes estarán al frente de alguna cartera, pero hasta el momento solo con certeza se conoce que el encargado del Ministerio de Desarrollo Social, casi confirmado, será el diputado Daniel Arroyo.

En algunos espacios informativos se han difundido listas en las que figuran nombres como Felipe Solá, quien acompañó al mandatario electo en su viaje a México, y suena fuerte como canciller, también otras como el cineasta Tristán Bauer, que pudiera estar en la cartera de Cultura, pero lo cierto es que oficialmente el equipo se develará el venidero 1 de diciembre.

Nueve días antes de ser investido en una ceremonia que hasta el momento se conoce tendrá su primera fase en el Congreso y luego en la Casa Rosada, con el juramento de ministros, se informará finalmente quienes estarán en el gabinete de Fernández.

Mientras tanto, en el Congreso también se mueven posibles nombres de jefes de bancadas del Frente de Todos, la alianza conformada por varios partidos que llevaron al mandatario electo y a la aún senadora y venidera vicepresidenta Cristina Fernández al triunfo en las urnas, el pasado 27 de octubre.

Para algunos el ojo principal estará puesto en los encargados de llevar dos de los ministerios más complejos, el de Economía y el de Hacienda, teniendo en cuenta la cruda realidad que vive este país, sucumbido a una crisis y recesión, con una deuda a pagar con el Fondo Monetario Internacional de 57 millones de dólares y una inflación que se eleva todos los meses.

De acuerdo con el diario Página 12, dos de los que suenan fuerte para llevar las riendas de la economía son Matías Kulfas y Cecilia Todesca, en tanto también asumiría como jefe de ministros, Santiago Cafiero.

La realidad es que aún nada está confirmado. Lo que sí trascendió en las últimas horas es que el gobernante electo suspendió de momento sus viajes a Francia e Italia, por problemas de agenda y esas visitas quedarían pendientes tras la asunción presidencial. (Agencia Prensa Latina)