Apuesta Equipo de Restauración de Patrimonio por preservar las reliquias de Trinidad

Todos los exponentes de los museos de Trinidad pasan por las manos del Equipo de Restauración de la Tercera Villa de Cuba. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero

Preservar las características originales de los bienes culturales, con los conocimientos teóricos y las técnicas modernas, constituyen los principales desafíos del Equipo de Restauración de Patrimonio Provincial con sede en Trinidad.

OTRAS NOTICIAS DEL AMBITO CULTURAL

Obtuvo Trinidad tercer escaño en Festival Gastronómico-Cultural de Artex
Trinidad asiste a los festejos por el aniversario 500 de San Cristóbal de la Habana
Museo Municipal de Historia de Trinidad festeja su cumpleaños 39
Expo Soledades, desde la Galería Tristá, invita a meditar sobre conflictos muy contemporáneos
¿Por qué Trinidad de Cuba ingresa a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO?

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Experiencias de Trinidad en Congreso Internacional de Filosofía y Ciencia Política
En Trinidad, trabajo voluntario en homenaje al Che
Rinden tributo a Fidel en Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad
Asamblea de balance de la UJC en Trinidad centra sus análisis en el funcionamiento
Iniciada temporada alta de arribo de cruceros por Trinidad

Desde su creación en noviembre de 1997, sus diez restauradores entre ellos hombres y mujeres, han conservado valiosas piezas museables y únicas como la vasija navicular de la etapa aborigen y una botija que  atesora el Museo de Arqueología “Guamuhaya”.

De acuerdo con Gilberto Benítez Iborra, director del Equipo de Restauración de Patrimonio, en sus veintidós años de creada por el Ministerio de Cultura, han conservado numerosas obras de artes decorativas de varios municipios espirituanos y de Ciego de Ávila.

Benítez Iborra, quien posee una vasta experiencia en esos menesteres manifiesta que el colectivo que dirige surge como resultado de la Brigada de Restauración de Pinturas Murales de la Dirección Municipal de Cultura y Arte, formada en 1978.

Entre las labores de los especialistas sobresale también la conservación de pinturas murales, piezas en metales, madera, mármol y de otros materiales, donde se incluyen estatuas de personajes históricos de la villa del Espíritu Santo y de su sitio fundacional en su aniversario 500.

Asimismo han formado en ese oficio a más de 40 jóvenes restauradores procedentes de Camagüey, Cienfuegos y Sancti Spíritus, lo cual junto a otras tareas han propiciado reconocimientos como el de Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura.